Mapurbeton, con todo el newendy junto a David Aniñir

mapurbeton


Varios artistas acompañaron a Mapurbe, entre ellos la cantante Daniela Millaleo y la poeta Eliana Pulkillanca, las dos en la fotografía, donde aparece David firmando sus libros.


Luego de sufrir un accidente en su casa, en el que casi pierde su mano izquierda, el poeta  David Aniñir, que también se gana la vida como obrero de la construcción, agradece todo el newen que ha recibido en estos últimos meses,  reflexiona sobre la solidaridad y expresa su pesar por el asesinato de la dirigenta indígena Berta Cáceres en Honduras.

La ultima actividad de apoyo se realizó el pasado cinco de marzo en al bar Las Tejas, en Santiago. El poeta mapurbe habló con Mapuexpress: “Mari mari kom puche, inche ta David Aniñir pingen. Estamos aquí en la Mapurbeton, concepto extraído de mi obra Mapurbe,  Mapurbeton porque es un evento benéfico y solidario, pues estoy en un proceso de rehabilitación largo. Me va a llevar quizás el año para tener mi mano en condiciones favorables.”

Muchos amigos y amigas quisieron participar en esta acción solidaria “mi familia y yo les damos muchas  gracias por todo el newen en esta situación que se me ha ocurrido” dice el poeta, que desde la mapurbe tiene el corazón puesto también en el wallmapu. “No es comparable a lo que le está ocurriendo a los peñis a las lamngen,  a nuestras ñañas, a nuestras papais en el sur de chile, en la Araucanía, sin embargo igual destapa esta solidaridad que nos hace ser mas humano en esta sociedad en que estamos”.

Berta Cáceres

Aniñir, expresó el pesar por la muerte de la dirigente indígena Berta Cáceres el pasado tres de marzo en Honduras. “Una lamngen de Honduras, una luchadora social, una lamgnen  con gran reconocimiento y patrimonio de lucha social indígena, una mujer sobre todo”.

“Siempre se elevan patrones machistas, masculinos respecto de los luchadores sociales, no se dice luchadoras, se dice luchadores sociales,  yo creo que en nuestro pueblo mapuche y en el mundo no mapuche existen muchas luchadoras sociales. Me recuerda a nuestra  Berta Quintreman a  Gladys Marín  y muchas otras. Reconocer y validar a las luchadores sociales es más que reconocerlas es reconocernos como parte de esa lucha”, afirmó el poeta.

Por: Angelica Valderrama Cayuman Mapuexpress.org