viernes, julio 19, 2024

Saludos y homenaje en el día de la mujer luchadora de la organización Meli wixan Mapu

mujer mapuche

En el día de la mujer luchadora, la organización mapuche Meli Wixan Mapu manifiesta lo siguiente:

Kiñe: Saludamos a todas las mujeres luchadoras y defensoras de la Ñuke Mapu, que con su sabiduría, fuerza y convicción se han enfrentado dignamente a los grandes opresores y destructores de nuestros pueblos y territorios. A ellas, nuestro más fraterno saludo y homenaje, pues sin su trabajo y acción las luchas de los pueblos indígenas y oprimidos del mundo no avanzaría con la fuerza necesaria para conseguir nuestra tan anhelada libertad.

Epu: Queremos hacer un humilde homenaje a través de estas palabras a la lamngen del pueblo Lenca BERTA CÁCERES, gran mujer y lidereza, recientemente asesinada por el Estado de Honduras en complicidad con las grandes empresas hidroeléctricas, quien dedicó su vida entera a defender su territorio, libertad y la dignidad de su pueblo. Exigimos para ella justicia y que su cobarde asesinato no quede en la impunidad. Asimismo saludamos a su familia y organización, COPINH, quienes se encuentran actualmente en riesgo inminente por continuar el legado de lucha de nuestra hermana Berta.

Küla: Por último y muy especialmente saludar a todas aquellas mujeres mapuche del campo y la ciudad que día a día continúan sembrando la semilla de libertad en sus espacios, dando con ello continuidad a la forma de vida mapuche y permitiendo el ejercicio de nuestra sabiduría y cosmovisión. Saludamos a nuestras lamngen Machi, Longko, Lawentuchefe, Werken, Tejedoras, Prisioneras Políticas Mapuche, Weichafe (guerreras), y en general, a todas aquellas que de alguna manera aportamos a la liberación total de nuestro pueblo-nación Mapuche.

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

Walüng, Santiago warria, 8 de marzo de 2016.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente