martes, abril 23, 2024

Territorio Quiapo, comuna Arauco: Comunidades inician recuperación de tierras de Forestal Arauco y detienen faenas

Ayer 8 de marzo comunidades Mapuche del territorio de Quiapo iniciaron una movilización por recuperación de tierras en manos de la empresa Arauco del grupo Angelini. A continuación el comunicado y luego imágenes.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Declaramos que hoy martes 8 de marzo del 2016, las comunidades en resistencia del territorio Quiapo de la comuna de Arauco, hemos ingresado a las 07:00am,  a dos predio forestales para evitar el ingreso y salida de las máquinas, con la firme determinación a detener las  faenas, y exigir su retirada de  territorio mapuche.

 Los predios detenidos corresponden a  Anguillas Mancha Roble y Quidico Pelahuenco, predios que se encuentran usurpado por la forestal Arauco del grupo Angellini.

Hoy las comunidades estamos ejerciendo nuestro derecho consuetudinario a la defensa a la vida, y tener control de nuestro territorio, en contra de la violencia de parte de la empresa privada y del la institucionalidad del estado, que se ha dedicado sistemáticamente a militarizar el wallmapu, violando nuestros derechos y maltratando a nuestra gente.

Solidarizamos con la digna lucha que nuestros pu peñi y pu lamien están dando en distintos territorios del wallmapu y por aquellos que se encuentran secuestrados en la cárceles del estado, por  autodefensa y la liberación del pueblo nación mapuche.

WEUWAIÑ TAIÑ WEICHAN

COMUNIDADES EN RESISTENCIA TERRITORIO QUIAPO

COMUNA DE ARAUCO.

COMUNIDAD KUDAUWFE PEÑI

COMUNIDAD LOCOBE

COMUNIDAD QUIÑIMIL PIRUL.

accion arauco

accion arauco2

arauco3

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente