jueves, marzo 28, 2024

Reprimen manifestación pacífica en Temuco contra femicidios

Nota y Video / Seis Detenidas/os este lunes en manifestación en Temuco que tenía como propósito:  ¡No más femicidios: Ni muerta más, ni una mujer menos!

En Temuco, a partir de las 19 horas se realizaba este lunes una manifestación que agrupó a unas cincuenta personas con el propósito de dar cuenta y exigir el fin a los femicidios, considerando que hasta la fecha en lo que va el 2016 ya son 11 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, dos de ellas, muerta el día internacional de las mujeres.

De esta manera, la Coordinadora Feminista Temuco invitó a manifestarse contra los femicidios y la violencia contra las mujeres. “Estamos cansadas de que nos acosen, hostiguen, violen, maltraten y nos maten”, señalaron.

Asimismo, denunciaban también la brutal represión que vivieron feministas afuera de La Moneda a la manifestación «Alerta de género» organizada por la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres recientemente en Santiago.  “A la instancia asistieron mujeres, organizaciones feministas y familiares de una de las mujeres asesinadas quienes fueron reprimidas por FFEE. Hubo 12 detenidxs integrantes de diversas organizaciones feministas. Las golpearon, las insultaron y negaron su derecho a protestar. Repudiamos la línea represiva del gobierno frente a la movilización social. ¡Puede ser tu hija, puede ser tu hermana, a la asesinan, violan o maltratan! ¡Ni una menos por violencia machista!”, señalan en su convocatoria.

Sin embargo, mientras se levantaba la voz en Temuco frente a este tipo de situaciones y se realizaba una manifestación de manera pacífica en la intersección de Caupolicán y Montt, un amplio contingente policial, con guanaco y zorrillo, procedió violentamente a detener a un grupo, entre ellas/as: Yesenia Avila, Elías Gutiérrez, Diego Troncoso, Marcos Valdés, Irma Zuñiga, Orlando Duarte.

Los/as detenidos estuvieron hasta altas horas de la noche en la segunda comisaría de Carabineros, sin justificación alguna luego que ya se habían realizado todos los procedimientos, incluyendo la constatación de lesiones y la orden de Fiscalía de ser dejados/as en libertad y ser citados/as posteriormente a una audiencia por desórdenes públicos, sin embargo, personal responsable, prefirió dejar al grupo más horas. Asimismo, se denunció que nuevamente en dicha unidad policial, se procedió irregularmente a revisiones corporales obligando desnudarse a las detenidas, cuya revisión estuvo a cargo de uniformadas, acto que es considerado innecesario e improcedente.

Ver a continuación video al momento de las detenciones. Registro Pilar Astete

Ver Video – detenciones en manifestación contra femicidio –  Hacer Click Aquí

represion

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente