viernes, julio 19, 2024

Feufro inicia en Temuco ciclo de cortometrajes “Por la defensa de los territorios”

A continuación se extiende la invitación de la Vocalía del Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera al ciclo de cortometrajes que comienzan este 22 de marzo en el marco del día internacional por el agua y que parte con un homenaje a la hondureña del Pueblo Lenca Berta Cáceres, asesinada cobardemente en el marco de la defensa de los territorios y asimismo, una serie audiovisual sobre las amenazas hidroeléctricas en Wallmapu, la que tendrá la participación de Simón Crisóstomo Loncopán, werken del LOF Trankura de Curarrehue.

feufro

Este 22 de Marzo, los y las invitamos a participar y encontrarnos en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales a eso de las 18:00 hrs. a fin de situarnos a un ciclo de documentales por la defensa de los territorios, acompañados por representantes territoriales quienes expondran además las situaciones que están ocurriendo en sus contextos a raíz de la ambición empresarial.

Esta actividad va en consonancia hacia el encuentro plurinacional por la defensa y recuperación de las aguas y territorio que se realizará en Temuco el 23 de Abril. Por lo que la tarea como estudiantes, es también plantear las temáticas ambientales y territoriales dentro de las aulas, porque vivimos en un territorio de sacrificio donde existen 25 proyectos de energía aprobados en los últimos años, 40 centrales hidroeléctricas en carpeta, dándole luz verde a 70 minihidroeléctricas, y en diciembre para no ser menos, el ministerio de energía anunció que se contemplaba un mínimo de 100 minihidroeléctricas para la región. Somos una de las principales cunas de la energía para la minería, para las transnacionales Angloamericans, para Barrick Gold, ¿Seguiremos permitiendo que sigan saqueando los recursos naturales y atentando contra la dignidad de los pueblos?.

El pueblo está conciente, conciente de un modelo extractivista que está dañando a nuestros pueblos y a la ñuke mapu, que está empobreciendo los bolsillos de la mayoría mientras la minoría se baña con lo que un día fue vida, está conciente de las irregularidades que mantienen las empresas junto con el gobierno.

¡La voz de aquellos concientes será escuchada!

¡Basta con la mentira de la crisis energética!

¡Basta con la industria forestal y proyectos energéticos!

¡Basta con las salmoneras y las pisciculturas!

¡Basta con aquellos que viven en la sequía y con el agua contaminada!

¡Basta con aquellos basurales e incineradoras que matan nuestro aire y toda su ecología!

¡Vamos por una soberanía territorial y alimentaria!

¡Vamos por una vida libre y sustentable!

¡Vamos por la conservación de nuestros recursos naturales amenazadas por las manos extractivistas!

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente