martes, abril 23, 2024

Tercera Escuela abierta de Salud Pública. Desafíos desde la Araucanía

Como acuerdo final los asistentes se comprometieron a continuar con este espacio de construcción colectiva, análisis y debate el próximo año. Se espera que este año aporte experiencias de unidad para lograr justicia y dignidad en salud.

epes

EPES

Fuentes: Mapuexpress y Epesa Bio Bio

Marzo 2016 (EPES).- En la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera (UFRO), se realizó la Tercera Escuela abierta de Salud Pública, los días 25 y 26 de febrero 2016, con la participación de organizaciones sociales de la salud de diversas regiones del país.

El encuentro fue organizado por la Federación de Estudiantes de la UFRO (FEUFRO), la Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipal (FERFUSAM IX), la Asociación de Enfermeros (ASENF Temuco), el Centro de Estudiantes de Salud (CES-UFRO), el Departamento de Salud Pública de la UFRO, y el Centro de Estudios Aplicados para la Equidad en Salud (CEES).

El objetivo fue abordar desde un análisis crítico los desafíos de la salud pública, y fortalecer herramientas para la construcción colectiva que permita una mejor salud en los territorios. Se enfatizó en la construcción colectiva de conocimiento de los actores sociales locales sobre salud pública y las distintas miradas en ese sentido para su convergencia y fortalecimiento.

En la escuela se compartieron la exposición de experiencias de organizaciones sociales en salud, entre ellas: la Mesa Regional de Salud Biobío, representada por Ana María Vidal; la Asamblea Territorial de Conchalí y del Movimiento Salud para Tod@s, con Yori Aguirre; la Multigremial de trabajadores del Hospital el Salvador, con Karen Palma; y la Coordinadora por la Defensa del Lago Pirehueico-Río Fuy-Lago Neltume, con Oscar Cabezas.

Además expuso Ciro Ibañez de la Mesa Regional del Biobío, quien dejó planteada importantes interrogantes: ¿Sistema Nacional o seguro único de salud?; ¿Nueva salud pública o fortalecimiento de la que existe?; ¿Mayor financiamiento público?; ¿Para qué? ¿Más fármacos o mayor prevención?, concluyendo sobre la enorme necesidad de fortalecer a los actores sociales para abordar estas temáticas.

Diagnósticos y desafíos desde organizaciones sociales

Un nuevo panel abordó los desafíos de los movimientos sociales en materia de salud pública desde la perspectiva de organizaciones de trabajadores/as y estudiantil. Expusieron Dino Rossineli, de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss); Noelia Garrido, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera (FEUFRO);  Mareba Torres, de la Mesa Ejecutiva del Centro de Estudiantes de la Salud UFRO (CES); Carlos Sepúlveda, de la Asociación de Enfermeros de la Araucanía; y Nelson Reyes, médico y dirigente de la Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipal en Atención Primaria (FERFUSAM).

Taller sobre Participación social 

El encuentro continuó el 26 de febrero con el Taller “Participación Social. Presente y Desafíos”, realizado por Lautaro López de Fundación EPES (Educación Popular en Salud ) donde se identificaron aspectos positivos y controversiales de la participación.

Se trabajó en grupo y se debatió en plenario entorno a los posicionamientos de los trabajadores/as respecto a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los mayores obstáculos para la articulación de los trabajadores/as de la salud y las organizaciones sociales en relación a abordar en conjunto los problemas de salud?; ¿Cómo lo podríamos abordar y lograr avanzar en conjunto?; ¿Cuáles son las fortalezas de las organizaciones respecto a la salud como proceso colectivo? Y ¿Cuáles son las debilidades de las organizaciones respecto a la salud como proceso colectivo?.

Además de abordar una experiencia de trabajo exitosa entre pobladores/as y trabajadores/as de la salud, con las preguntas ¿Cuáles fueron las razones de este éxito?; ¿Cuáles son las amenazas para que logremos una mejor salud para todos/as? y ¿Cómo podemos abordarlas?;¿Cómo entendemos el término participación en salud?. Si pensamos en un proceso de participación entre trabajadores/as y organizaciones a los problemas y necesidades en salud, ¿Qué proponemos en el plano local y regional para lograr una mejor salud?.

Los/as participantes aportaron en el plenario final su valiosa experiencia desde su trabajo cotidiano. Como acuerdo final los asistentes se comprometieron a continuar con este espacio de construcción colectiva, análisis y debate el próximo año. Se espera que este año aporte experiencias de unidad para lograr justicia y dignidad en salud.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente