domingo, julio 21, 2024

Denuncian escandalosa injerencia de gremio minero en ratificación de Convenio Internacional sobre Mercurio

Mediante una carta a los Ministros de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA, denunció que la posición nacional en las reuniones del comité intergubernamental de negociación en torno al convenio de Minamata (para la reducción y eliminación del Mercurio) haya sido delegada al gremio minero privado.

Mineria

Por Comunicaciones OLCA – Fuente: olca.cl

Paulina Riquelme, asesora de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fue una de las tres delegadas nacionales que asistió a Jordania a las negociaciones en torno a la ratificación e implementación del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, realizado recientemente entre el 10 y 15 de Marzo. El asunto es serio, pues el Convenio justamente nace para eliminar la producción y el uso del mercurio en diversas actividades contaminantes, entre ellas la minería.

En un comienzo, el Convenio solo sancionaba a la pequeña minería de oro que utiliza el mercurio para separar el metal de la roca, pero luego, gracias a investigaciones de organizaciones de la sociedad civil, se evidenció que es imprescindible regular también a la megaminería de Oro y Plata, dado que ella es la mayor productora y liberadora de este contaminante como subproducto de sus faenas.

El estudio en el que se daba cuenta de esta situación fue entregado a las dos reparticiones públicas que a nivel nacional estaban participando de las rondas de negociación, es decir, al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio de Relaciones Exteriores, indicándoseles además el interés de la sociedad civil por participar y dar seguimiento a esta importante iniciativa.

En Octubre de 2013 Chile suscribió el Convenio, solo falta ratificación por parte del parlamento. Este año, entre el 10 y 15 de marzo tuvo lugar en Jordania la Séptima sesión del Comité Intergubernamental de Negociación, donde Paulina Riquelme representa la posición del gobierno. Llamó inicialmente la atención que en la comitiva oficial se incorporara la voz del gremio minero, pero la inquietud llegó a estupor, cuando en la actual reunión Riquelme llegó a amenazar con que si aumentaban las exigencias a los Estados de reportar información tendiente finalmente a limitar las emisiones y liberaciones de mercurio, Chile no ratificaría el Tratado internacional.

Frente a esto, el OLCA envió una carta a los dos ministerios responsables exigiendo que se explique al país las razones que fundamentan que sea justamente el gremio minero privado, el que debe ser fiscalizado por el convenio, el que esté en la mesa de negociaciones representado al país. Esta situación es absolutamente inédita en el marco de las reuniones del Convenio, Chile es el único país que permite que sea el gremio que más emite mercurio el que sea el representante de la delegación nacional, y no incorpore si quiera los aportes de la sociedad civil.

Adjuntamos:
Emisiones de mercurio de la mega minería a cielo abierto en América Latina; los acasos de Dayton Oro en Andacollo y La Coipa en Copiapó»

Carta entregada a ministros de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente