sábado, febrero 24, 2024

Emprendimiento Mapuche: LOS ACEITES HUALAPULLI

Camino a Lican Ray, Juan Paillamilla montó una destilería artesanal para convertir en aceite esencial a las más poderosas hierbas de la medicina mapuche.

aceite-1

Revista Paula

Hace muchos años un fuerte brote de tuberculosis acabó con familias enteras en el lof Hualapulli Liumalla, como se llama en mapudungun a un territorio ubicado entre Villarica y Lican Ray. “Las que se sanaron fue gracias al triwe (laurel nativo) y al wua wuan (tepa)”, asegura Lucía Guzmán Manquecoy, nieta de la mujer que por esos años ejercía el honorable cargo de lawentuchefe de la comunidad, es decir, la que aplicaba el poder de las hierbas medicinales para sanar a los enfermos.

Heredero del talento de su bisabuela, ahora es el hijo de Lucía, Juan Paillamilla, el que se dedica a experimentar con las propiedades curativas de las plantas en el lof Hualapulli y se está haciendo conocido en la zona por su innovadora ocurrencia: destilar aceite esencial de canelo, boldo y laurel, entre otras hierbas de la medicina mapuche, para potenciar sus propiedades curativas.

aceita-2
En la medicina mapuche es común el uso de plantas nativas en infusiones o macerados, pero no la extracción de aceites esenciales. Por eso, para especializarse en las técnicas de destilación, Paillamilla ha tenido que tomar cursos con expertos en el tema como el belga Dominique Badoux, una eminencia mundial en aromaterapia, que cada cierto tiempo viene a Chile a dictar charlas y talleres. Además, trabajó varios años con una agrónoma francesa que llegó a Villarrica a coordinar un programa local de extracción de aceites esenciales.

Pero, sobre todo, para profundizar sus conocimientos sobre las hierbas nativas y sus propiedades curativas, lo que más ha hecho es conversar con machis y autoridades tradicionales de comunidades cercanas y pedirles consejo. Más que producir aceites que cumplan con las normativas y demandas del mercado, lo que más le interesa a Juan Paillamilla es respetar con rigor los postulados de la medicina mapuche. Por eso, todas las plantas que destila son recolectadas en predios mapuches por conocidos suyos que, siguiendo la tradición, piden permiso a los espíritus del bosque para recolectar solo las hierbas que se necesitan y dejar el resto para asegurar su reproducción, algo propio de la etnobotánica mapuche.

Los aceites esenciales Hualapulli se venden en la tienda que los padres de Juan Paillamilla tienen en el camino a Lican Ray, donde, además, se venden tejidos a telar, muebles y wankos. Km 12, camino Villarrica Lican Ray, cel 9447 1693. También se venden por encargo al mail juanpaillamilla@gmail.com

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente