domingo, mayo 19, 2024

En Freire continúan las manifestaciones contra la termoeléctrica e hidroeléctrica

Siguiendo con las actividades y manifestaciones en rechazo a la construcción de la Termoeléctrica Rakun en la comuna de Freire, Región de la Araucanía, el sábado 16 de abril a partir de las 15 horas se realizó en la plaza de las banderas una tarde recreativa e informativa denominada “Freire sin termoeléctrica y sin hidroeléctrica”, evento familiar que tuvo una importante concurrencia.

Las actividades también tuvo la participación activa de los niños y niñas de la comuna donde hubo caritas pintadas, malabaristas, globoflexia y títeres, quienes disfrutaron de una tarde llena de coloridos y música.

La jornada tuvo asimismo un importante evento artístico que contó con la intervención de Banda La Cangrejo, Ediel Vásquez  y Vibra Positiva, quienes a través de su música comprometida, acompañaron esta justa causa de querer este territorio amenazado por la termoeléctrica Rakun y frente, en el río Toltén en la vecina comuna de Pitrufquén, se pretende imponer una central hidroeléctrica denominada “Los Aromos”.

El proyecto  “Aprovechamiento Energético Biomasa Agrícola – Región de la Araucanía”, consiste en una termoeléctrica,  de la empresa RAKUN SPA, domiciliada en Las Condes, Santiago, quien ingresó al Servicio de evaluación del medio ambiente el 19 de noviembre del 2014, desconociendo la existencia de comunidades Mapuche en el territorio emplazado, existiendo una comunidad a 400 metros y otra a menos de un kilómetro. La inversión que señala la empresa es de 85,0000 millones de dólares e intervendría una superficie de 15 hectáreas para generar 30 MW al SIC (Sistema de interconexión central). El proyecto fue aprobado por unanimidad por el gobierno regional de la Araucanía a través de la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente y la determinación del intendente Andrés Jouannet.

El otro proyecto que se ubica frente a Freire, es la central hidroeléctrica Los Aromos, de la empresa Saltos de los Andes, también con domicilio en las Condes, Santiago,  está en el sistema de evaluación ambiental desde diciembre del 2013, señalando como monto de inversión de US$ 91.100.000 para una potencia de generación de electricidad de 19,9 MW  con una superficie a intervenir de 112 hectáreas. El proyecto pretende emplazarse en un lugar sagrado del Pueblo Mapuche. El Instituto Nacional de Derechos Humanos, constató por medio de una misión de observación, la vulneración y amenaza de una serie de derechos.

Cabe consignar que en Temuco este sábado 23 de abril se realizará la marcha encuentro plurinacional por la defensa y recuperación de las aguas donde acudirán delegaciones de diversos puntos de la Región y del País. A las 15 horas será el punto de encuentro para la marcha en la plaza hospital y luego un acto artístico cultural en la Plaza Teodoro Schmid junto a la exposición de una feria sobre soberanía alimentaria y mercados con identidad.

Ver imágenes de las actividades recreativas del sábado 16 de abril e Freire – Hacer click aquí

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente