jueves, marzo 28, 2024

Carta Pública a la Presidenta de la República chilena Michelle Bachelet

Sergio Catrilaf

Mi nombre es Sergio Catrilaf Marilef, Presidente de la Comunidad Juan Catrilaf II del sector Ñilquilco de la Comuna de Padre Las Casas. Como bien sabe, mi familia compuesta por 5 integrantes de la comunidad incluyéndome, estamos recluidos injustamente en la cárcel de Temuco por el Crimen de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

Quiero mencionar que nuestra comunidad Juan Catrilaf II repudia cualquier acto de asesinato hacia el ser humano, ya que como pueblo mapuche, el respeto a la vida de todo ser, es principio fundamental de nuestros valores y principios.

Voy a hacer un poco de historia, en el año 2005 comenzamos un proceso de recuperación territorial, debido a que nuestras familias fueron despojadas de sus territorios en el proceso de “La pacificación de la Araucanía” que en palabras simples fue usurpación y matanza de nuestros abuelos. Además sufrimos la privatización de las tierras impuesta por la dictadura militar y la destrucción de la propiedad comunal. Por otro lado de la invasión de empresas forestales lideradas por el Sr Ponce Lerou, al alero del Sr Matte con su empresa CMPC, que destruyen el ecosistema produciendo daños irreversible a nuestra naturaleza.

Pese a los siglos de exterminio cultural, territorial, espiritual y lingüístico que pesa sobre nuestro pueblo los Jóvenes Mapuche comenzaron a volver nuevamente a soñar con reconstruir la historia que les dejó Leftraru, Pelon Traru, Kilapan entre otros y se fortalecieron en el estudio de las ciencias, leyes e historia además de lograr formación política.

Como pueblo Mapuche nos sentimos desplazados y oprimidos por los gobiernos que dicen tener principios socialistas, es así como el Gobierno de Ricardo Lagos en respuesta a la fuerte demanda social, crea la” Operación Paciencia” destinada a descabezar a los líderes Mapuche por medio de la represión y encarcelamiento. Más aun en este clima de represión en el año 2002 muere el joven Alex Lemún quien estudiaba en el Liceo Politécnico de Pailahueque que actualmente es ocupado como base y centro de operaciones del GOPE, para reprimir las comunidades mapuche de Ercilla.

En su primer gobierno, la demanda social mapuche aumento y la respuesta de su Ministro del Interior en ese entonces el Sr. Perez Yoma, fue el recrudecimiento de violencia por parte del Estado hacia las comunidades. En Enero de 2008 una vez más un joven cae herido por un balazo recibido por la espalda su nombre es Matías Catrileo quien fue víctima del carabinero Walter Ramírez quien hasta el día de hoy se encuentra en libertad e impunidad.

En el Año 2009 fui víctima de un montaje realizado por la Fiscalía y la PDI, pasé un año en prisión y durante ese periodo iniciamos una huelga de hambre de 80 días en donde corrimos riesgos por nuestras vidas. Tiempo después, se conocería la historia del testigo encubierto Raúl Castro Antipan quien a través de un falso testimonio nos vinculó a un hecho de violencia denominado caso TUR BUS en que no tuvimos nada ver.

El verdadero “tongo de la fiscalía y la PDI” nuevamente fue desenmascarado, lamentablemente Pascual Pichún y Aniceto Norin no pudieron decir lo mismo, pues fueron culpados injustamente y pasaron años en cárcel, luego la Justicia internacional corregiría el error cometido por la justicia chilena y el Estado obligando a este apagar las costas del juicio.

En el año 2010, logramos la obtención del Fundo Los Aromos de un total aproximado de 100 Hac, que trabajamos comunitariamente al estilo histórico Mapuche y ahora este año 2016 el Estado nos hizo la devolución del Fundo San Juan por las vías “institucionales” como la Ley lo estipula.

La historia de persecución hacia nuestro pueblo mapuche se vuelve a repetir, pareciera ser una política de estado.

Ahora nuevamente he caído junto a mis familiares producto de un nuevo montaje de la Fiscalia y la PDI en donde en base a la tortura y al falso testimonio de un joven Jose Manuel Peralino Huinca con serios problemas sociales y psicológico. Este joven recibió dinero del comisario Vilches y a su vez fue amenazado de muerte para dar falso testimonio como lo indicó en el juicio de formalización, durante la mañana previo a la audiencia el comisario fue a agredir a Peralino para que mantuviera su falso argumento cosa que no hizo debido a que contó toda su verdad respecto a la pésima investigación de la PDI.

Presidenta, ¿Por qué el dialogo hacia el pueblo mapuche tiene que ser con militarización en la Araucanía? ¿Con armas de Guerra? ¿Con Persecución y falsos testimonios? En algunas comunidades mapuche se vive casi en Estado de sitio, se nos juzga por lo que somos, no por lo que hacemos, trabajamos en ganadería y agricultura, mantenemos nuestra espiritualidad, nuestra lengua, nuestras ceremonias, y como pueblo pre existente al estado de Chile, pedimos y exigimos la libertad, ya que estamos encarcelados por una prueba invalida, falsa, por un entramado político que busca encerrar personas inocentes Mapuche.

Lamentablemente esta triste historia que nos toca vivir quedara en la memoria de nuestros hijos, la violencia con que nos allanaron, la rabia y el dolor de no estar con sus padres, y así no se construye paz, no queremos una paz maquillada, queremos juicios transparentes y verdaderos, no perseguir por poder o capricho.

Como lo han hecho a lo largo de nuestra historia nuestros ancestros y nuestro pueblo, a través de parlamentos y acuerdos, priorizamos el dialogo real, la palabra nos hace gente de valor, por eso como familia Catrilaf exigimos el respeto a los derechos de nuestro pueblo y la libertad instantánea.

Sergio Catrilaf Marilef
Cárcel de Temuco

* En la imagen, el werken Sergio Catrilaf junto al futbolista Jean Beausejour y la lamngen Elsy Curihuinca. Lanzamiento de libro «AzMapu: Una aproximación al Sistema Normativo Mapuche desde el Rakizuam y el Derecho Propio», Santiago, 15 de marzo de 2016.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente