miércoles, abril 24, 2024

Las movilizaciones en Temuco por la defensa del territorio de Chiloé

Nota y Video / Cientos de personas se han movilizando en la ciudad de Temuco donde se han realizado concentraciones con más de cuatrocientas personas, cortes de calles, protestas en oficinas de Sernapesca y una velatón realizada ayer sábado 7 de mayo en horas de la noche, marcando así el cuarto día de manifestaciones.

Por otro lado, cabe consignar también que desde la Región de la Araucanía, la Red por la defensa de los territorios junto al Movimiento por la Defensa y Recuperación de las Aguas y el Centro de Estudios Sociales de Chiloé, han interpuesto denuncias contra la contaminación salmonera en el archipiélago ante la Super Intendencia del Medio Ambiente y ante la Brigada de Delitos Ambientales, exigiendo estudios independientes fidedignos y sanciones por delitos e infracciones.

Asimismo, una delegación de estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera visitó zonas de Chiloé y se reunió con representantes del movimiento que actualmente mantiene la resistencia ante los atropellos estatales y empresariales de que han sido objeto.

Cabe consignar que uno de los principales problemas que atraviesa este territorio es que durante el mes de marzo la  Armada de Chile  junto a Sernapesca autorizaron vertir 9000 toneladas de desechos de salmón a las costas mayoritariamente en Chiloé lo que ha generado un debacle.

 Las manifestaciones continúan esta semana, como en diferentes partes de Chile, que parten en el caso de Temuco este lunes en la Plaza Hospital a contar de las 19 horas donde con fuerza se ha dicho ¡Fuera Salmoneras!.

A continuación video de las jornadas de movilizaciones en Temuco e imagen de la velatón.

VER VIDEO (Registro Mariana Durán y Yito)

https://www.youtube.com/watch?v=Oz-2o_hicYo

Ver también aquí video de primera concentración por Chiloé en Temuco – Hacer click aquí

Imágen velatón este sábado 7 de mayo en Plaza de Armas Temuco (foto: José Luis Vargas)

VELATON TEMUCO

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente