jueves, marzo 28, 2024

Denuncian acciones de paramilitares en territorio Mapuche

Comunidades de la provincia de Arauco y de Malleco vienen denunciando desde hace algún tiempo acciones de grupos paramilitares. Una de las últimas fue el pasado 2r de abril según comunicado público de la comunidad Mapuche Antonio Pañitrur quien señala que estarían actuando dentro de la comuna de Collipulli y que fuese difundido por werken.cl.

A continuación comunicado

Comunicado Público

La Comunidad Mapuche Antonio Pañitrur a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general:

  1. Durante estos días, grupos Paramilitares Anti-mapuche, movilizados en camionetas 4×4, llegaron a hogares de integrantes de nuestro Lofche para intimidarlos, golpearlos y tirándolos al suelo, apuntándoles en todo momento con armamento de fuego, amenazándolos de muerte, como si fuera tierra de nadie. Además se dieron el tiempo para quemar la casa de una familia en Lof Rankilko.

  1. Nuestra Comunidad Mapuche responsabiliza directamente al gobierno de Chile, por amparar, adiestrar y financiar a estos grupos Anti-mapuche y particulares los cuales han sido empoderados con armamento y aparatos tecnológicos de comunicación. Los cuales operan en completa impunidad coludidos con las instituciones policiales y con Gendarmería, de las cuales nuestro Lofche tiene sospechas debido a la forma de proceder que tienen para realizar prácticas de ajusticiamiento. Situaciones que nunca han sido investigadas por el Ministerio Publico quienes solo han asumido un rol de persecutor de las reivindicaciones territoriales Mapuche.

  1. Debido a estas acciones mercenarias entre estas instituciones y particulares, nuestro Lofche ya está en alerta para impedir que este grupo Paramilitar siga con estas prácticas de intimidación, las cuales curiosamente comenzaron posterior a la instalación de un Rewe, en Nguillatuwe, ubicado en Fundo Pidima; usurpado por Bosques Arauco, por lo que podrían ser acciones de represalias.

Fuera del Territorio Mapuche los Usurpadores!!!

No más Militarización en el Wallmapu!!!

Libertad a los Presos Políticos Mapuche!!!

Marrichiwew!!!

Atte; Comunidad Mapuche Antonio Pañitrur.

Imágen de casa quemada en Rankilko

comunicado lof rankilko

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente