jueves, marzo 28, 2024

Comunidad Mapuche de Freire presenta recurso de protección contra proyecto aprobado de termoeléctrica

La Comunidad Mapuche Antonio Epuñan de la comuna de Freire, presentó en el día de ayer un recurso de protección con contra del proyecto de energía “termoeléctrica Rakun”  aprobado por el gobierno regional de la Araucanía que encabeza el intendente  Andrés Jouannet.

Cabe recordar que por unanimidad la Comisión de Evaluación de Medio Ambiente aprobó el 12 de enero 2016 el proyecto de energía de termoeléctrica de biomasa para la comuna de Freire y que se emplaza al lado de comunidades Mapuche sin que se garanticen derechos básicos para los habitantes locales.

El proyecto en cuestión se denomina: “Aprovechamiento Energético Biomasa Agrícola – Región de la Araucanía”, de la empresa RAKUN SPA, ingresado al Servicio de evaluación del medio ambiente  el 19 de noviembre del 2014 a través de  su representante legal  José Fernando Bertrán Spichiger, con domicilio en Las Condes de Santiago, entidad que tiene capitales canadienses.

El proyecto tiene un monto de 85,0000 Millones de Dólares  y pretende generar 30 mw, con la extracción de 30 litros por segundo de agua de un pozo profundo y que se ubicaría a menos de 500 metros de distancia  de la Comunidad Mapuche Antonio Epuñam.

El proyecto fue aprobado por unanimidad bajo una completa uniformidad de criterios, bajo una serie de reparos por diversas familias del territorio que ven con preocupación los impactos a su vida a causa de esta intervención externa, a quienes no se les respetó los derechos esablecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cabe consignar, que representaciones de la Comunidad de organizaciones sociales de la comuna de Freire, ingresaron el 7 de marzo un recurso de reclamación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental del Gobierno Regional y en esta ocasión se recurre a la Corte de Apelaciones de Temuco este 10 de mayo para que se restablezca el derecho y se respete a los habitantes de este territorio,  señaló la dirigenta Yannette Mella.

antonio epuñam

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente