jueves, marzo 28, 2024

La lengua vive: segundo documental sonoro de la serie “Müpüley taiñ mapudungun”

Revitalizar la lengua no se reduce únicamente a aprenderla o a conservar una herencia cultural cristalizada, sino que conlleva una revisión de la historia, una posición política frente a esa historia, una lucha sociocultural. Ese es el recorrido que hace este segundo documental de nuestra serie, profundizando las prácticas y las trayectorias de quienes hablan o quieren hablar en mapuche en las ciudades.

documentales sonoro mapuche

¿Qué surge de un trawün (encuentro) donde la gente se pasa la palabra y comparten sus experiencias en torno al mapudungun? ¿qué discusiones se dan cuando un grupo de personas se reúnen a hablar de la lengua? Nada está escrito, cada uno de los asistentes, necesariamente debe retomar sus historias personales, familiares y sus trayectorias para compartir con los demás y entre todos y todas recuperar los hilos comunes, los momentos de incertidumbre y de refugio en torno a la lengua. Lo que en mapudungun llamaríamos taiñ tuwün (nuestro origen), taiñ pu reñma nütram (nuestros relatos familiares).

Sostener la identidad en un mundo donde la cultura propia fue barrida, obliga a revisar sus pilares esenciales y encarar los desafíos que permiten fortalecerla. Los peñi y lamngen, hermanos y hermanas mapuches y no mapuches que participaron en la creación de los documentales, reflexionan en este sobre el mapudungun y cómo el ejercicio de aprenderlo, de revitalizarlo, fortalece la identidad mapuche también en aquellos que llevan una vida plenamente urbana. Hoy son tantos más los mapuches que llevan una vida en las ciudades, que aquellos que viven en comunidades. Este aferrarse a la lengua como eje en el mundo funciona, entonces, como punto de partida fundamental para sostener los límites identitarios que se quieren conservar.

documentales sonoros mapuche 1

Para hacer este ejercicio fue vital poner en juego varios elementos centrales de la cultura mapuche como la oralidad, la expresión poética a través de la música, el canto, el respetar y saber escuchar y la reflexión grupal. Aquel espacio de reflexión no contempló mucho más que el escenario que propicia cualquier gran ciudad; así Buenos Aires con sus ruidos, con sus realidades y con las voces que hay en ella fueron parte también de este mundo urbano mapuche que se mira a sí mismo y se piensa. Encontrar los límites propios, ahí donde cada uno y cada una decide que estén, ahí donde recién es posible entrar en relación con otros, buscar los modos de integración sin que eso implique desdibujar lo que somos.

documentales sonoros mapuche 3

Revitalizar la lengua no se reduce únicamente a aprenderla o a conservar una herencia cultural cristalizada, sino que conlleva una revisión de la historia, una posición política frente a esa historia, una lucha sociocultural y por sobre todo, amor hacia la lengua que porta todos estos elementos. En esa sintonía, el espacio de encuentro se convirtió en un momento significativo para los participantes donde fue posible tejer colectivamente la historia de este presente que han intentado borrar.

Escuchá/Descargá los Documentales Sonoros desde la web del CPR

Ver también: Poesía Mapuche: primer documental sonoro de la serie “Müpüley taiñ mapudungun”

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente