jueves, junio 24, 2021

Cañete – Lleu Lleu: Amplio repudio a agresión de FF.EE de Carabineros a mujer e infancia Mapuche

“La Lamuen Ruth Meñaco, quedo con heridas de perdigones en sus extremidades inferiores y su abdomen, siendo trasladada en primera instancia  al hospital de Cañete y posteriormente al hospital de Curanilahue, quedando hospitalizada. Esta acción se produce mientras carabineros transitaba provocativa y represivamente por camino de servidumbre de la comunidad Caupolican, donde Lamuen Ruth, increpo de manera directa al personal de carabineros por el uso excesivo de la fuerza frente a sus hijos de 4, 11 e hija de 12 años, en ese contexto y momento fue cuando un carabinero de civil se devolvió y disparo de manera directa, a quema ropa, hiriéndola de gravedad frente a su casa.”

 

 

Comunicado Público sobre los últimos hechos de violencia en Comunidades Mapuche de la Región del Bio- Bio

12 de Mayo del 2016

El día 10 de mayo  por la tarde, se realizó un allanamiento a cargo de las fuerzas especiales de carabineros, en la “Comunidad  Mapuche Caupolican” en el sector de lago Lleu Lleu comuna de Cañete, Región de  Bio-Bio. Con graves hechos de afectación y vulneración de derechos al Lov Antilao Meñaco.  Este allanamiento con alto contenido de violencia y uso excesivo de la fuerza y de armas de fuego, dejo como consecuencia:

1.- La Lamuen Ruth Meñaco, quedo con heridas de perdigones en sus extremidades inferiores y su abdomen, siendo trasladada en primera instancia  al hospital de Cañete y posteriormente al hospital de Curanilahue, quedando hospitalizada. Esta acción se produce mientras carabineros transitaba provocativa y represivamente por camino de servidumbre de la comunidad Caupolican, donde Lamuen Ruth, increpo de manera directa al personal de carabineros por el uso excesivo de la fuerza frente a sus hijos de 4, 11 e hija de 12 años, en ese contexto y momento fue cuando un carabinero de civil se devolvió y disparo de manera directa, a quema ropa, hiriéndola de gravedad frente a su casa.

2.- Durante el allanamiento, mientras fuerzas especiales de carabineros  hacia uso de armas de fuego, lacrimógenas, en su ingreso  a la comunidad, los y las niños y niñas  fueron testigos de estos hechos  situación que los coloca como espectadores de altos niveles de violencia  y atropello  a sus derechos con un alto componente de maltrato psicológico y vulnerados en sus derechos.

3.- Ante estos hechos, la Red Comunal de Infancia de la Comuna de Tirúa; Red Provincial de Infancia y juventud de la Provincia de Arauco; Mesa de ONGs  infancia y juventud región del Bío-bío y  Red de ONGs de infancia y juventud Chile (ROIJ),   rechazan y condena  el actuar de las fuerzas especiales y de carabineros en los allanamiento, y otros actos de Violencia contra  la niñez  su familias y comunidades.

4.- Hacemos un llamado urgente al Estado de Chile a que adopte todas las  medidas que sean necesarias para abordar y parar de manera efectiva la represión y la vulneración de derechos ejercida hacia la niñez Mapuche en las comunidades y los territorios Mapuche, ya que se constata  y queda de manifiesto y se evidencia un patrón de violencia institucional-policial y abuso de poder sistemático contra las  comunidades mapuche, afectando de manera permanente el Itrovil Mongen y el küme mongen.

5.-.Con mucha fuerza  manifestamos nuevamente ya que lo hemos mencionado en otros comunicado, nuestra preocupación por las y los Pichikeche de nuestras comunidades, quienes están creciendo en un contexto de Hostilidad y de violencia Policial permanente donde  muchas y muchos de ellos enfrentan  una mayor vulnerabilidad al sufrir actos de Violencia, quedando asustados y con miedo afectando su salud psicológica y física.

Finalmente  señalamos  que se  evidencia  una vez más la necesidad que Chile  cuente con una ley de protección integral para la niñez  y que el comité internacional de derechos de  niño /a  se lo ha reiterado y recomendado  en varias  ocasiones.

Todas y Todos somos sujetos de derechos, No Más Violencia Policial hacia la niñez Mapuche.

 

VER TAMBIÉN

Fuerzas represivas de carabineros hiere a mujer Mapuche de Lleu Lleu

Mujer mapuche herida ayer por Carabineros Chile en ataque a comunidad Mapuche Caupolicán de Lleu Lleu, es derivada al hospital de Curanilahue. Ruth [Leer Más…]

Tirúa: Alertan por graves hechos de violencia policial a infancia Mapuche

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Constituyentes Mapuche proponen a Elisa Loncon como presidenta de la Convención

Temuco, 24 de junio de 2021. (Mapuexpress.org)- Los siete representantes del pueblo Mapuche en la Convención Constituyente, luego de reunirse esta semana en casa...

¿Qué es WTE Araucanía? El criticado y peligroso proyecto incinerador que pretende instalarse en Lautaro

Tras el cierre del cuestionado vertedero municipal de Boyeco en 2016, aparecieron nuevas propuestas para tratar la basura en La Araucanía. Durante ese mismo...

La participación de las naciones originarias y la Convención Constitucional. Escribe Elisa Loncon

Los procesos políticos a nivel internacional, y los nuevos estándares de derechos colectivos que establece la Declaración de ONU sobre los derechos de los...

Familia Hernández Huentecol denunció ataque armado en contra de uno de sus hijos

Desconocidos dispararon hacia vivienda en múltiples ocasiones. Lof Dawüllko Karülen denunció hostigamientos e intento de homicidio contra integrante de familia Hernández Huentecol. Por Juan Carlos...