jueves, marzo 28, 2024

Manifestación en Temuco este miércoles contra intento de prórroga de vertedero Boyeco

Recientemente el cuestionado alcalde de Temuco Miguel Becker anunció arbitrariamente que el vertedero de Boyeco que se ubica en medio de comunidades y una amplia población Mapuche, se prorrogaría dos años más su funcionamiento.

Cabe señalar que la Mesa Territorial Mapuche de Boyeco, exige el cierre definitivo y que se cumpla lo establecido para diciembre del 2016, fecha donde debería concretarse y terminar con la devastación que ha causado este mega basural ya por 24 años de funcionamiento, sin embargo, el Alcalde dice lo contrario bajo la complicidad y pasividad del Gobierno Regional.

Las comunidades han señalado: “Rechazamos categóricamente las últimas declaraciones del Alcalde de Temuco en donde señala que Boyeko puede continuar por un par de años más, incumpliendo su compromiso con el territorio”, agrega: “Exigimos un pronunciamiento oficial por parte del señor Intendente y los servicios tales como Salud, Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental, al respecto”, asimismo, exige un trato digno y reconocimiento a los derechos de las comunidades en el territorio y manifestó su solidaridad  con los recolectoras/es y valoró el trabajo realizado por ellas/as ya que además su fuente de trabajo se encuentra vejada y amenazada por el Municipio.

Desde Boyeco han señalado movilización este miércoles 8 de junio en Temuco, manifestando: “Movilización en contra de la decisión del alcalde Miguel Becker de prorrogar el funcionamiento del Vertedero Boyeco para seguir acumulando la basura de la ciudad de Temuco. Las Comunidades Mapuches no seremos más pisoteadas en nuestra integridad social y cultural por la negligencia de la autoridad comunal”, agregando: “Una caravana vehicular saldrá a las 9 de la mañana desde el Vertedero Boyeco hasta la ciudad de Temuco, donde nos reuniremos a las 11;00 am en la plaza Lautaro para seguir a pie con dirección a la Municipalidad de Temuco y manifestar nuestro rechazo a la decisión del Alcalde Becker”.

Cabe señalar que parte de las denuncias que vienen haciendo las comunidades y que consta en gran parte en las resoluciones de la SuperIntendencia del Medio Ambiente y el Tribunal Ambiental, la mala administración del recinto que ha generado una severa contaminación de las aguas con prohibición para el consumo humano, agrícola y animal. Asimismo, está la afectación de todas las unidades productivas que ha obligado a cambiar las fuentes económicas de su población, varios obligados a vivir de recolectores y con inseguridad e incertidumbre laboral.

Son cientos las familias que viven  alrededor del mega basural con unas 15 mil toneladas de basura mensual descontrolados ambiental y sanitariamente. Una Escuela a metros del recinto. Un consultorio médico construido a metros de distancia. Crisis hídrica, distribución de aguas en camiones aljibes y salud pública en riesgo, con antecedentes de muertes y enfermedades. Millones de moscas, miles de aves de rapiña, jaurías de perros, muerte masiva de ganadería doméstica. Esa es la realidad de Boyeco.

Imagen: Reciente protesta en vertedero de Boyeco / Foto: Margarita Catrileo

boyeco2

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente