jueves, marzo 28, 2024

El juicio político al fotógrafo Felipe Durán y las denuncias de un montaje

«La Asociación de Reporteros Independientes, las comunidades mapuche y todos quienes conformamos el mundo de la prensa independiente, hacemos un llamado al Estado de Chile para que libere al fotógrafo Felipe Durán, encarcelado injustamente desde el día 22 de septiembre del año 2015, víctima de un montaje, por fotografiar la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con el Pueblo Mapuche».

Por Catalina Hernández

El Ciudadano

Felipe_Duran

Felipe Durán es el fotógrafo independiente que más se ha visibilizado durante estos últimos años, lo injusto y lamentable, es que esta exposición no se desarrolló por su evidente talento y trayectoria, sino por la persecución constante a la que fue sometido durante todos los años en que trabajó en territorio mapuche retratando con vivas imágenes la represión y militarización que viven las comunidades en Wallmapu. Persecución que terminó con la detención del comunicador, quien hoy cumple 259 días encerrado.

Fue el 22 de septiembre de 2015 cuando Durán fue detenido junto al comunero Cristián Levinao, éste último se mantuvo bajo la condición de clandestino durante un par de meses. La acusación que respaldó la medida carcelaria fue el “porte ilegal de armas y elementos explosivos”, incriminación que aún no se ha podido demostrar a través de pruebas contundentes en los juicios.

La mayoría de los medios alternativos e independientes hemos utilizado y nos hemos alimentado con el fino trabajo fotográfico de Durán en el marco de la represión del Estado  en contra de las comunidades indígenas. La inhibición de su rol informativo es la clave para declarar que la visibilización de los crudos episodios vividos en allanamientos, atentados contra mujeres y niños, fue censurada y silenciada a través de un montaje político.

En conversación El Ciudadano, Sandra Ortega, dirigente de la Asociación de Reporteros Independientes, conversó El Ciudadano y manifestó que la visión que se tiene a propósito de la detención de Durán, tiene la misma connotación de una persecución política, a raíz de la denuncia que el fotógrafo estaba haciendo el Estado chileno con el pueblo mapuche y además agregó que las fotografías del profesional eran un trabajo altamente valorado, no sólo en este país sino en todo el mundo, lo que -para ARI- significa un “mal negocio para el gobierno”, hecho que habría perjudicado a la máxima institución al ser expuesto todo el terrorismo y el maltrato que se comete en contra de los pueblos originarios.

El abogado defensor del comunicador, Rodrigo Román, explicó que desde que asumió su defensa (hace dos meses), quedó en claro la existencia de un montaje policial, un atentado a la libertad de expresión, “ya que él no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que se le imputan, particularmente en la tenencia de múltiples armamentos y municiones”, esto a raíz de que todos esos objetos, según Durán, fueron regados por la policía y dispuestos ahí con el propósito de imputarle los delitos por los que finalmente fue acusado.

Desarrollo de la causa, hoy 8 de junio: 

 Felipe-Duran-8-06-2016-1-750x498

Esta mañana comenzaron las preparaciones de la audiencia de juicio oral ante el Juzgado de Garantía de Temuco, para luego de 10 días vivir el debate con respecto a la legitimidad de las pruebas con las que la Fiscalía pretende demostrar su culpabilidad. Finalmente, a mitad del mes de julio tras la correspondiente verificación, se dará término al juicio oral

La detención del retratista ha provocado el pronunciamiento absoluto de reporteros y fotógrafos independientes ante la exigencia de su liberación, frente a lo mismo han señalado que sus imágenes son letales y peligrosas porque vienen de la intimidad, de la sinceridad y del respeto. “Porque es libre, porque no tiene pauta, porque tiene las agallas que ningún medio de comunicación podría soportar”.

Hoy, a propósito de los preparativos para el juicio, se realizó un encuentro de fotógrafos en donde cerca de treinta personas, entre camarógrafos, fotógrafos y comunicadores de medios de comunicación independientes, se manifestaron en la Plaza Constitución para solicitar la libertad del artista perseguido.

Felipe-Duran-8-06-2016-6-750x498

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente