domingo, julio 21, 2024

Cañete: Nota sobre la absolución a comuneros Mapuche en Tribunal Oral

Comuneros Mapuches fueron absueltos por la justicia tras ser acusados de ataque Incendiario

              “Hermanos Fernando y Rodrigo además a Prima Elvira Lincopi”

absolucion

Por Arturo Godoy Carilao

  “El tribunal ha resuelto por la unanimidad de sus miembros, absolver a los acusados de los cargos que se les acusa”; estas breves palabras indicaban que a partir de la tarde del 9 de junio quedaban en absoluta libertad Los Hermanos Rodrigo Elías Meliman Lincopi, Fernando Alberto Meliman Lincopi  y Elvira Lincopi Villalobos; acusados de los cargos de robo con intimidación e incendio, acusados de perpetrar el atentado incendiario al fundo San Guillermo de Propiedad de Claudio Galilea el pasado 28 de Junio del año 2015.

     El tribunal de juicio Oral en lo penal de Cañete en forma unánime de sus miembros, dejó libres a los hermanos Fernando y Rodrigo Meliman más su Prima Elvira Lincopi.

     “Fue algo justo que hicieron con nosotros; porque era injusto de acusarnos de algo que nosotros no hicimos señalo a la salida de la audiencia  Fernando Meliman”.

      Por su parte Rodrigo Meliman señalo ·”Mucha Injusticia hecha por el estado Chileno, qué nos acusaba sin pruebas, sin causas, es de esta forma como pagan quizás muchos peñis (hermanos), que  han acusado igual que a nosotros”, señalo.

      Los Hermanos Meliman pasaron más de 8 meses detenidos tras ser indicados por la Fiscalía como los autores del ataque incendiario al fundo de la Familia Galilea.

    En este caso la fiscalía solicitaba la pena de 17 Años de Cárcel para los Hermanos Meliman por los delitos de incendio y robo con intimidación, más 5 años de cárcel para Elvira Lincopi, prima, acusada del delito de incendio.

      Este Juicio duro tres días en Cañete, dónde se analalizaba la presunta participación de Elvira Lincopi Villalobos y los hermanos Fernando y Rodrigo en la quema de fardos, galpones y maquinaria agrícola en el fundo San Guillermo.

       La defensora Penal Publica Sandra Campos, señalo, desde un principio que su defendida Elvira, no se encontraba en el lugar de los hechos y que fue confundida con otra persona.

       “Durante el transcurso del juicio; Elvira Lincopi, hizo graves acusaciones señalando que tras ser detenida fue permanentemente amenazada de que le quitarían a su hijo que se encontraba esperando si no inculpaba de los hechos a sus primos Rodrigo y Fernando. Al respecto de estos graves hechos denunciados la defensora Sandra Campos señalo que se está estudiando algún tipo de acción legal considerando el estado en el que se encontraba su defendida al ser hostigada por sus captores.

     Con estos antecedentes mas las pruebas presentadas en este juicio, el Ministerio Publico determino que todos los argumentos eran insuficientes para acreditar la supuesta participación de los imputados en los hechos. Además teniendo en consideración que todos los testigos señalaron que las personas quienes perpetraron el ataque incendiario actuaron encapuchados, por lo que un reconocimiento o descripción de los autores resultaba imposible.

      El fiscal designado para causas Mapuches Juan Yañez, ante este escenario adverso, señaló que se estudiara el fallo para poder presentar un eventual recurso de nulidad.

     La lectura de sentencia definitiva se realizara el próximo día martes 14 de junio a las 15 Horas tres de la tarde en el Tribunal de Cañete.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente