sábado, abril 20, 2024

Asamblea OEA aprueba declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas

Este 15 de junio, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, tras 17 años de debates, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

oei

REPUBLICA DOMINICANA: La OEA aprueba declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas

Gentileza: Genaro Bautista

Fuentes: EFE, AIPIN, Agencias

Santo Domingo. Este 15 de junio, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, tras 17 años de debates, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El texto aprobado pone especial énfasis a los derechos de las mujeres y niños.

La declaración fue aprobada en la segunda y última jornada de la 46 Asamblea General de la OEA, que se celebra en Santo Domingo.

En su resolución, el organismo reconoció que los pueblos indígenas «han sufrido injusticias históricas como resultado, entre otras cosas, de la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras, territorios y recursos, lo que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades y recursos».

A la vez, aceptó la «urgente necesidad» de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, que derivan, señaló, en sus estructuras políticas, económicas, sociales y de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos. «La autoidentificación como pueblos indígenas será un criterio fundamental para determinar a quiénes se aplica la presente Declaración» y los Estados «respetarán el derecho a dicha autoidentificación como indígena en forma individual o colectiva, conforme a las prácticas e instituciones propias de cada pueblo indígena», señala el documento.

«Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural», reza uno de los artículos de la declaración.

El canciller boliviano, David Choquehuanca y el mexicano Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino Montes celebraron el hecho de que «finalmente» la OEA haya aprobado dicho declaración «porque es muy importante».

El boliviano, subrayó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una declaración en apoyo a los pueblos indígenas y que aunque la OEA empezó antes a discutir una iniciativa simular «nos hemos demorado». «Es importante defender los derechos humanos de todos, pero también de los colectivos, como los pueblos indígenas, por eso celebramos esta declaración», señaló el canciller boliviano en rueda de prensa en la sede la Asamblea General de la OEA.

«Este es un gran momento en la historia del movimiento por los derechos indígenas», declaró, por su parte, en un comunicado difundido en Santo Domingo, Armstrong Wiggins, director de la oficina del Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indígenas en Washington.

Dicha declaración, «ofrece protección específica para los pueblos indígenas en Norteamérica, México, Centro y Suramérica y el Caribe», agregó.

«Ninguna declaración es perfecta, pero esta representa un paso importante en la dirección correcta para proteger a los pueblos indígenas», subrayó.

Por su lado, Adelfo Regino, señaló, en declaraciones a la prensa, que la aprobación de esta declaración representa «un momento histórico para los pueblos de Las Américas porque es la primera vez que la OEA reconoce los derechos del pueblo indígenas».

Con la aprobación de la Declaración, afirmó el funcionario oaxaqueño, se da un reconocimiento justo y digno a sus derechos inalienables en el contexto de las Américas. «Será de suma importancia para que nuestros pueblos indígenas puedan salir de la marginalidad, de la pobreza, de la colonización, en la que hemos estado, y podamos entrar a una etapa de crecimiento y desarrollo sostenible «, subrayó.

Regino y Hector Huertas, abogado del pueblo Kuna de Panamá, reconocieron el empeño de países como México, Bolivia, Guatemala y Paraguay para que finalmente se firme esta declaración.

En tanto, acusaron a países como Colombia, Brasil y Argentina de «obstaculizar» el avance de esta iniciativa.

En las Américas hay alrededor de unos 50 millones de indígenas.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente