sábado, abril 20, 2024

Repudio internacional a gobierno mexicano por masacres contra la población

El portal informativo Realizadores Tzikin de Guatemala informaba el 19 de junio por la noche: “Se confirman a lo menos 8 asesinados, 22 desaparecidos y más de 100 heridos, resultado de la represión de la Policía mexicana en Oaxaca”.

Según datos del Observatorio de Derechos Humanos de Oaxaca, se confirman 8 asesinados, 20 detenidos arbitrariamente, 22 desaparecidos y más de 100 heridos, resultado de la represión de la Policía mexicana el día 19 de junio en Oaxaca contra las manifestaciones del Pueblo y Magisterio oaxaqueño contra la Reforma Educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Realizadores Tzikin  señalaban: “El Gobierno Mexicano asegura que la Policía Federal no se encontraba armada en los enfrentamientos de este domingo en Nochixtlán, Oaxaca, sin embargo, imágenes evidencian lo contrario”. Agrega: “Desde la Red Tz’ikin -Realizadores Independientes de Guatemala- manifestamos nuestra rotunda Condena de la Represión y externamos nuestra Solidaridad con la Lucha del Magisterio y Pueblo de Oaxaca”.

En Chile diversas expresiones se han manifestado ante esta brutalidad. En Temuco, se realizará una velatón este 24 de junio a las 20 horas en frontis catedral, convocada por organizaciones relacionadas a la educación, entre ellas: MUD Sección Temuco (MUD Temuco), Nuestra Clase Araucanía (Nuestra Clase Araucanía), Aces Araucanía, Federación de estudiantes UCT, Federación de estudiantes UFRO, quienes han señalado: “Nos unimos en solidaridad con el movimiento por la educación de México y toda latinoamérica, y en repudio a la represión del gobierno de Peña Nieto, que antes los golpeó con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y hoy vuelve a masacrarlos por luchar”. Agregan: “El día Domingo 19 la policía reprimió con todo el bloqueo en Oaxaca asesinando a Óscar Aguilar Ramírez, Andrés Sanabria García, Anselmo Cruz Aquino, Yalit Jiménez Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Omar González Santiago, Antonio Pérez García, Jesús Cadena Sánchez, dejando cientos de heridos y otros tantos desaparecidos”.

Se destaca: “Los maestros de México, al igual que los de Chile, llevan 3 años luchando contra las reformas educativas de Peña Nieto, y su ministro Aurelio Nuño, en una lucha por recuperar la educación pública que recorre toda Latinoamérica. Su lucha es nuestra lucha!”

Resulta paradójico ver al presidente mexicano participar y pronunciarse sobre el denominado acuerdo de paz entre Las Farc y el estado colombiano mientras en su País es responsable de macares contra la población civil. Desde diversas corrientes a nivel mundial, se le exige al gobierno mexicano terminar con las masacres y violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos de la población que se moviliza por el respeto a sus derechos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

VER TAMBIÉN

Desde Oaxaca fotos, videos, artículos en estos sitios

http://ojodeaguacomunicacion.org/

https://www.facebook.com/elcomienzo.periodicoii?fref=ts

https://www.facebook.com/ojodeaguatv

Otros sitios

http://www.sinembargo.mx/

http://www.proceso.com.mx/

Con Oaxaca desde Red Tz’ikin en Guatemala

– En castellano: http://realizadorestzikin.org/noticias/abya-yala/229-brutal-represion-en-oaxaca

– En inglés: http://realizadorestzikin.org/noticias/abya-yala/230-brutal-repression-in-oaxaca-english

mexico_7

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente