domingo, abril 14, 2024

Comunicado Publico de Familia del Machi Celestino Córdova y de José Córdova

De la familia del Machi Celestino Córdova y de José Córdova.

Comunicamos al Pueblo Nación Mapuche y a la sociedad no mapuche humilde y consciente, nacional como internacional, que:

Como familiares del Lof del Machi Celestino Córdova y de José Córdova Tránsito, informamos que con fecha 30 de junio se ha interpuesto una denuncia en el Juzgado de Garantía de Temuco, IX Región, en contra de quienes resultaran responsables por haber causado lesiones graves al machi Celestino, quien fue impactado por una bala a la altura del pecho en el cruce del camino de Tres Cerros con General López, hecho ocurrido la noche del 04 de enero de 2013, noche en la cual también ocurrieron los hechos que afectaron al matrimonio Luchsinger Mackay.

Debemos señalar que nuestro machi, durante la tarde del 03 de enero de ese año, inició en su rewe una ceremonia ritual para liberar cargas negativas, debiendo dirigirse a los esteros y vertientes que bañan Yeupeco; luego, efectuada la limpieza espiritual, debía recobrar energías, el newen, en el Cerro Rawe, Rawe Winkul. Esta acción, como es sabido, se desarrolló acorde con la cosmovisión mapuche, principalmente con el rol de los machi, no debiendo sorprender a nadie lo señalado. Además, la ceremonia se hizo por un machi, dentro del territorio ancestral mapuche, en donde libremente transitaron y ejercieron su espiritualidad ancestros, antepasados, kuifike Pufilew Pupillan. Por desgracia, no se pudo completar la ceremonia ritual, por haberse encontrado sorpresivamente con un intercambio de disparos en el camino público, en el sector donde se dirigía nuestro machi.

Hasta este momento se desconoce quiénes fueron los autores que atentaron contra la vida de nuestra autoridad espiritual. Precisamente, porque los agentes policiales del Estado Chileno hicieron caso omiso de este delito; aún más, pretendieron ocultarlo, y manipularon su detención obstruyendo la investigación, poniéndole una capucha en la cabeza al machi Celestino para que pareciera el terrorista que tanto buscaba.

Dentro de la misma denuncia, se busca que se hagan responsables los fiscales – Alberto Chiffelle y Luis Arroyo – y a funcionarios de la PDI, por violación de secretos, y por incumplir su obligación de denunciar los hechos que se mencionaron en la declaración que dio el Machi Celestino el 24 de mayo de 2016 en la Fiscalía de Temuco, a la que asistió con el único fin de colaborar con el esclarecimiento de lo ocurrido, hecho que hoy continúa afectando a tantos de nuestros hermanos y familiares. La fiscalía, en vez de hacer su trabajo, de escuchar la declaración y de investigar lo que sucedió, decidió farandulizar el tema y llamar a los periodistas a que trajesen más morbosidad a este asunto, divulgando su declaración sin consentimiento de los abogados, y sin preguntarle, y con el único fin de agrandar las paranoias televisivas, en vez de investigar las cosas como realmente ocurrieron.

Por lo tanto, creemos que la poca seriedad del funcionamiento institucional del Estado de Chile, por sobre todo del Poder Judicial, explica el por qué hay tantas personas inocentes encarceladas; la poca seriedad que presenta el Estado, que presenta sin parar querellas por Ley Antiterrorista, incluso cuando los organismos internacionales ya han pedido a Chile que deje de usar esta ley para perseguir al pueblo mapuche. El sistema judicial no es serio, y el machi manifiesta por qué hizo uso del derecho a guardar silencio: Lo hizo por confiar en el funcionamiento de las leyes, confiando en que eso era un derecho de todo inocente; y la farándula de la fiscal transformó a ese derecho de toda persona en un “pacto de silencio”, en un silencio culpable.

Finalmente, hacemos un amplio llamado a las distintas comunidades en resistencia, a los warriache y de otras organizaciones, mapuche, no mapuche, estudiantes, observadores y comisiones de DD.HH., nacionales e internacionales, a continuar con el seguimiento de este caso, y apoyarnos para la liberación de los presos mapuche.la liberación de las autoridades espirituales, y la liberación del Wallmapu.

Afectuosamente,

Familia del Machi Celestino Córdova y de José Córdova.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente