jueves, abril 18, 2024

Proyecto Ley sobre Glaciares: Denuncian al Estado chileno ante organismos de DDHH de la ONU

ONUComo una vulneración a los derechos humanos calificaron organizaciones la reciente aprobación de la Ley de Glaciares por Comisión Medio Ambiente de la Cámara, la cual no asegurara la protección efectiva de los glaciares como fuentes vitales para el acceso al agua para el consumo humano como para el cultivo.

El 18 de Mayo de 2016, luego de dos años de discusión incluyendo los intereses del poder económico, se terminó de revisar en la Comisión de Medio Ambiente el Proyecto de Ley mal llamado de “protección” de glaciares. Al respecto, la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares ha  denunciado de manera incansable que esta iniciativa es una amenaza para los territorios, ecosistemas y toda la población del país.

Ante esto, la Coordinación presentó recientemente una denuncia contra el Estado chileno ante diversos organismos de los mecanismos de protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con el propósito de solicitar su intervención tendiente a la reparación de derechos  y como acción urgente ante los inminentes peligros.

La Coordinación señaló hace un tiempo luego de la aprobación de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, lo siguiente: «Hoy se marca un paso más hacia la creación de una nueva norma que no hace más que profundizar un Estado extractivista y corrupto que solo legisla para los empresarios y sigue profundizando un modelo de muerte. Esta ley no garantiza la protección de ningún glaciar, viola los Derechos Humanos y está hecha a la medida de las empresas mineras. Está comprobado el proyecto de ley lo que  hace es legalizar y regularizar la intervención y destrucción de los glaciares.  Es bueno recordar, tras nuestras denuncias, que hay parlamentarios que han alertado que esta puede ser la “ley de pesca 2”.

A continuación nota de Radio Universidad de Chile sobre la denuncia ante organismos ONU

Por Tania González

Organizaciones de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares interpusieron una denuncia ante la ONU contra el Estado de Chile por la aprobación del proyecto de protección de las masas de hielo que, a su juicio, vulnera derechos humanos.

Las comunidades dirigieron su misiva a siete relatorías del organismo internacional por el derecho a beber agua limpia, a la alimentación, goce de salud física y mental, disfrute de medio ambiente sin riesgos, derechos culturales y derechos de los pueblos indígenas.

Stefanía Vega, integrante de la Coordinación, apuntó sus críticas al Gobierno y a la Comisión de Medio Ambiente que no escucharon la solicitud de los habitantes por el aseguramiento del acceso al agua no solo para el consumo, sino también para el cultivo y reproducción del ecosistema donde los seres humanos habitamos.  

“El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuando los invitaron a la Comisión luego de ver nuestro informe, señalaron que efectivamente se están pasando a llevar una serie de tratados que Chile ha firmado”.

La habitante del Valle del Aconcagua reconoció que la respuesta de la ONU al documento puede tardar, pero espera que en la instancia no se dejen cohibir por las presiones que existen en disputa y se cumpla con el resguardo de los derechos humanos.

“El proyecto de ley ya ha sido construido mediante presiones de la minería, Consejo Minero, Codelco, pero sí sabemos que al menos podrían facilitarnos un mejor entendimiento de las comunidades con el Gobierno de turno”.

Las organizaciones recuerdan que la ONU ya ha emitido alertas al Estado chileno respecto del recurso hídrico, siendo la más reciente una recomendación de mediados del año pasado en que se advierte un “limitado acceso a servicios de agua potable y saneamiento, especialmente en zonas rurales, así como un uso desproporcionado y no sostenible del agua en la industria de la minería”.

Con todo, la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares alista una convocatoria a movilización  por la desaprobación del proyecto del Ejecutivo para finales de julio.

INFORMACIÓN RELACIONADA

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente