viernes, marzo 29, 2024

Crisis marea roja y debacle salmonero en Chiloé: “Es necesario reorientar la actividad productiva”

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y  el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) del estado chileno autorizaron durante marzo del año 2016 la descarga de desechos salmoneros por 9 mil toneladas al mar, que fueron parte de las 40 mil toneladas de mortandad de salmones donde además se distribuyeron para procesadoras de harina de pescado  y en vertederos, hechos que no son considerados como aislados y que estarían relacionados con la mortandad de peces, bivalvos, lobos marinos, aves,  entre otras múltiples especies marinas en las costas del archipiélago de Chiloé durante abril del 2016 donde aún se dimensionan sus impactos.

Cabe recordar que desde febrero pasado, una floración masiva de microalgas nocivas en el mar interior de Chiloé causó la muerte de una cantidad indeterminada de salmones de cultivo y ante esto se ha señalado: “La sobrecarga de nutrientes y materia orgánica en cantidades que superan las capacidades del ambiente para absorber, reciclar o dispersar este ingreso de nutrientes, no solamente implica eventos de afloramiento de microalgas, sino además la aparición de condiciones anaeróbicas en este sistema, condiciones que habrían causado mayores alteraciones y perjuicios a los embates de la marea roja que actualmente afecta la zona y asimismo, una grave contaminación y mortandad directa a diferentes especies causa de los desechos salmoneros”, indicó el Movimiento por la Defensa y Recuperación de las Aguas – Territorios a inicios de mayo de este año.

Hoy las consecuencias a la calidad de vida de los habitantes, las cadenas productivas, los niveles de cesantía, los efectos medio ambientales, involucra a gran parte de los habitantes de Chiloé, razón por la cual el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro,  se reunió el martes 28 de junio en Ancud con dirigentes de diversas organizaciones activas del archipiélago, donde se desprende la urgente necesidad de reorientar las actividades productivas y poner freno al extractivismo industrial salmonero y otras que amenazan la vida de Chiloé, sin embargo cuenta esta realidad con la complicidad estatal y de ciertos sectores políticos en colusión con intereses empresariales.

A continuación se comparten dos notas, una de Radio Bio Bio y otra del Diario Estrella del Mar de Chiloé, sobre esta reunión.

Navarro tras crisis por Marea Roja: Es necesario reorientar la actividad productiva

Fuente: BioBioChile

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, acusó “falta de fluidez”del Gobierno para implementar acuerdos por la crisis de la marea roja.

Durante esta jornada, Navarro sostuvo una reunión con una veintena de organizaciones sociales de Chiloé, la cual tuvo como epicentro la comuna de Ancud y en donde los temas de fondo fueron los efectos negativos que ha dejado la crisis de la marea roja y la industria del salmón.

Además, se mostró preocupado por la implementación de los acuerdos pactados entre el ministro coordinador y los diferentes sindicatos, acusando “falta de fluidez” de parte de las autoridades.

El senador del MAS recalcó que su visita tuvo como finalidad avanzar en algunas temáticas, para que en un futuro próximo la Comisión de Medio Ambiente pueda sesionar en el archipiélago.

Asimismo enfatizó que es necesario reorientar la actividad productiva, ya que la zona tiene enormes potencialidades. Esta visión concuerda con la propuesta de movimientos sociales, quienes piden crear una Ley Chiloé que garantice el desarrollo integral y sustentable de la isla.


Isleños piden solución de fondo a la crisis que se vive en Chiloé

reunion-chiloe

El presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro (MAS) tomó conocimiento en Ancud de la problemática, a traves de representantes de diversas organizaciones de la provincia.

Fuente: La Estrella de Chiloé

Diversas organizaciones vivas de la comuna de Ancud se reunieron la tarde de ayer con Alejandro Navarro (MAS), presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, para analizar la grave crisis generada por la marea roja y el bloom de algas en la zona.

Al encuentro, que se desarrolló en dependencias de la Casa de la Cultura de Ancud, asistieron dirigentes de la pesca, juntas de vecinos urbanas y rurales, el Movimiento Defendamos Chiloé, entre otros.

El parlamentario señaló que la Comisión del Medio Ambiente acordó unánimemente realizar una visita oficial a la provincia y concretar una audiencia pública con el objetivo de recoger las demandas que dio como resultado la negociación entre el Gobierno y los diversos sectores sociales de la Isla, a raíz de los efectos de la problemática.

“Había la voluntad de venir y gran preocupación por ver la situación de contaminación medioambiental de Chiloé, la salmonicultura, la marea roja, pero en particular por la situación social. Lamentablemente varios senadores, Isabel Allende, Patricio Walker, Iván Moreira no pudieron conciliar la fecha de la cita acordada que era para este martes 28, así es que yo tomé la decisión como presidente de venir y hacer una avanzada para fijar una fecha oficial para la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Senado”, señaló.

Fluidez

Sumó la misma fuente, que después de las negociaciones entre pescadores y gobierno no ha visto fluidez para la solución de los problemas, lo que es una mala señal porque fue un conflicto objetivo, que tiene bases sustanciales en torno a la problemática ambiental.

“Hemos hecho una sesión reiterada con expertos nacionales de todas las universidades y la situación, tanto de la marea roja como la salmonicultura, arroja que Chiloé tiene índice que hay que evaluar. En mi opinión Chiloé está en una condición tal, que antes de continuar con el cultivo de salmones se requiere hacer una evaluación del daño ambiental, social de lo que se ha provocado y si la Isla tiene capacidad de carga, los esteros y los fiordos para seguir cultivando el salmón y temo que los resultados serán complejos”, sentenció.

Navarro dijo que para solucionar este grave problema de contaminación en la zona se requiere de un programa especial de recuperación y una reorientación de su capacidad productiva, trabajando con los ministerios de Economía y del Medio Ambiente.

“En un presupuesto de la nación que se determina ahora, entre agosto y noviembre del 2016, (se espera que) se incluyan los recursos para poder hacer este catastro o ese programa especial que permita saber exactamente en qué condiciones está la Isla, hasta donde ha afectado la capacidad productiva, la calidad de las aguas y la explotación de ya casi 30 años de la industria salmonera”, indicó.

Finalmente, el parlamentario enfatizó que se hace necesario reorientar la actividad reproductiva, ya que la zona tiene enormes potencialidades.

“Yo diría que es uno de los territorios más ricos, aquí se pueden producir cientos y cientos de empleos, solo hay que tener una política y una inversión”, manifestó la fuente.

Por su parte, los representantes de las diversas organizaciones que estuvieron presentes en la cita, valoraron que un senador llegue a la zona para conocer in situ la realidad que viven los chilotes.

Para Juan Carlos Viveros, de la Agrupación Defendamos Chiloé, la iniciativa de pedir que la Comisión del Medio Ambiente sesione en Chiloé, obedeció a la insistencia que realizaron.

“Gracias a Dios, después de esas casi tres semanas que intentamos accedieron a venir. Se hizo presente el senador (Alejandro Navarro) para escuchar 12 organizaciones sociales, productivas, ambientales del Archipiélago para llevar una propuesta a la comisión. Nosotros como Defendamos Chiloé tenemos una visión particular y queremos hacer una propuesta de una Ley Chiloé que englobe todo lo que por ejemplo se hace con la Ley Arica”, sostuvo el vocero.

Satisfacción

En tanto, la werkén Rut Caicheo expresó su satisfacción por la llegada del parlamentario a la zona, pero a la vez criticó a los demás senadores que no llegaron a la Isla.

“Hay un poco de descontento también y más que nada se confirma un poco lo que vivimos hace poco tiempo, ya que nos sentimos como habitantes de segunda categoría, vivimos en un submundo parece, ya que no somos parte de Chile. Los integrantes de esta comisión se habían comprometido en venir y de un total de cinco solo llegó uno”, lamentó.

La isleña agregó que es necesario que las autoridades escuchen y conozcan la problemática que viven los isleños por la marea roja y la contaminación de las salmoneras, situación que ha generado una cantidad importante de despidos en la zona.

“Esperamos que la información llegue a estas personas (senadores) porque esta problemática no se ha visto con la dimensión que tiene. Nos sentimos pasados a llevar y sentimos que no se está valorando a las personas que habitan la Isla”, apuntó.

Sandra Saldivia, dirigenta del sector rural de Calle en la comuna de Ancud, sostuvo que es importante y necesario que la Comisión de Medio Ambiente venga a Chiloé.

“Son necesarias llevar a cabo las conversaciones y valoro que el senador (Navarro) las escuche. Queremos ver en un tiempo más este trabajo, porque es importante que se entienda que nosotros los dirigentes sociales que trabajamos en distintos ámbitos, dejamos de trabajar para venir y ser parte de esta sociedad. Cuando un senador viene a cumplir con su trabajo, que dé fruto ese trabajo”, recalcó.

Durante la jornada, las organizaciones tuvieron 15 minutos para exponer un tema al senador Navarro y además de realizar preguntas de las posibles soluciones al problema medioambiental.

Ley Chiloé

El Movimiento Defendamos Chiloé explicó que tener una Ley Chiloé permitiría establecer un nuevo marco regulatorio para garantizar el desarrollo armónico, integral y sustentable de los habitantes del Archipiélago, con un alto nivel de inversión local y de empleo propio. Agregaron además que con la normativa se podrían crear oportunidades de inversión de desarrollo sustentable entre las que destacan la potencia agroalimentaria, turismo con intereses especiales y comunitarios. También están la pesca sustentable, energías renovables no convencionales, además del encadenamiento productivo y comercial.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente