viernes, agosto 7, 2020

Comunicador mapuche denuncia hostigamiento policial para revelar sus fuentes

Richard Curinao, denunció que fue llamado a declarar como testigo por la Brigada de Investigaciones Policiales de la PDI de Angol, Región de la Araucanía, a petición de la Fiscalía de Collipulli, que investiga un incendio ocurrido en el sector en febrero pasado y que habría sido cubierto por este sitio.

Radio Juan Gómez Milla

Comuncador-Mapuche

En conversación con el Noticiero Ciudadano, el comunicador mapuche del sitiowerken.cl, Richard Curinao, denunció que fue llamado a declarar como testigo por la Brigada de Investigaciones Policiales de la PDI de Angol, Región de la Araucanía, a petición de la Fiscalía de Collipulli, que investiga un incendio ocurrido en el sector en febrero pasado y que habría sido cubierto por este sitio.

Curinao desconoce con precisión a cuál incendio se refiere el oficio, ya que en febrero pasado hubo más de un acontecimiento de este tipo cubierto por el medio de comunicación.

Ante esto, el reportero mapuche se niega a dar a conocer sus fuentes de información por lo que invocará el secreto periodístico, contemplado en  la Ley de Prensa, que en su artículo 7 plantea que “Los directores, editores de medios de comunicación (…), periodistas y estudiantes en práctica de periodismo, que ejerzan su actividad en el país, tendrán derecho a mantener reserva sobre su fuente informativa (…), y no podrán ser obligados a revelarla ni aun judicialmente”.

Desde el Colegio de Periodistas, su presidenta Javiera Olivares respaldó a Richard Curinao rechazando cualquier medida de presión que busque amedrentar el normal desarrollo del ejercicio periodístico.

La orden profesional quedará a la espera del resultado de la citación de Richard Curinao, aun cuando Olivares repudió la situación, ya que esto es una muestra más del cercenamiento del ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en Chile.

Lea el oficio enviado el 6 de junio por la Fiscalía de Collipulli a la BIPE de Angol para citar a declarar a Curinao en el marco de la causa que se investiga

ImagenCurinao

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Funcionarios/as y académicos/as Ulagos: «No podemos permanecer pasivos frente a la exacerbación del odio racial en Chile»

  Imagen: Kiyen Clavería 06/08/2020.- A continuación, compartimos la "Carta abierta a la Sociedad Regional" de funcionarios/as y académicos/as de la Universidad de Los Lagos, en...

Último minuto: Amplia movilización mapuche en comunas de Tirúa y Cañete

Durante el día tras el desalojo del Municipio de Tirúa, reacción de los distintos Lof Lafkenche fue inmediata, señala comunicado, en este momento se...

Jesuitas llaman «a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado de Chile hacia el Pueblo Mapuche»

La Congregación de la cual es parte Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, llama a detener inmediatamente la vulneración de derechos por parte del Estado...

VIDEO: Voceros de Prisioneros Políticos Mapuche en el Senado Chileno

Escuche/difunda: Intervención de Rodrigo Curipan y Cristina Romo en Comisión DDHH del Senado este miércoles 05 de agosto de 2020 por la libertad de...