viernes, julio 19, 2024

Organizaciones ciudadanas inician campaña de firmas por un centro de esterilización canina y felina para Temuco

firmas3Distintas agrupaciones  animalistas y personas naturales interesadas  en la temática del manejo de la fauna urbana en la comuna de Temuco,  han unido fuerzas para solicitar al Municipio que ejecute políticas públicas para dar solución efectiva y ética a la problemática de animales abandonados, principalmente canes, que deambulan por la ciudad.

Para esto proponen la instalación de un Centro de Esterilización Municipal, para canes y felinos, que funcione de manera permanente efectuando esterilizaciones gratuitas, esto con el objetivo de controlar de manera eficaz el aumento de población canina y felina. Este proyecto se basa en metodologías propuestas por organismos como la OMS y la OPS, considerando índices demográficos establecidos para el país, y que actuaría de manera coherente con las políticas públicas impulsadas desde el gobierno central.

firmas

Actualmente el municipio cuenta con un Canil Municipal, el cual funciona hace más de 10 años, sin otorgar una solución real que disminuya los casos de abandono y maltrato, así como tampoco los índices de mordeduras o la sensación de molestia de vecinos que se ven afectados de manera directa por la presencia de los canes.

Por otro lado, argumentan los activistas, “La existencia del Canil fomenta las conductas de abandono, ya que se genera una falsa sensación de seguridad en la ciudadanía, por lo que se hace fundamental potenciar la educación sobre tenencia de animales de compañía”, esto con el fin de erradicar malas prácticas como el abandono, el que no sólo afecta de manera negativa a quienes son abandonados, los canes, además genera un impacto negativo en la comunidad.

Experiencias de este tipo se han llevado a cabo en comunas como Osorno y Puerto Montt, y de acuerdo a la evaluación efectuada tanto por las agrupaciones y los municipios, los resultados han sido favorables. “Son medidas con resultados efectivos, a mediano y largo plazo” aclaran los activistas. Además, en la aledaña comuna de Padre las Casas ya se encuentra aprobado un proyecto de estas características, el cual ya cuenta con financiamiento desde SUBDERE para ser ejecutado.

El día miércoles 06 de julio, con un punto de prensa efectuado en el frontis de la Intendencia se dio inicio a la campaña de adhesión y recolección de firmas para impulsar esta iniciativa ante autoridades y la administración municipal y para el día sábado 09 de julio se invita a la comunidad a reunirse en la Plaza de Armas, a partir desde las 11:00 hrs, en una actividad de carácter familiar, donde podrán asistir con sus compañeros no humanos y adherir esta causa que busca el bienestar común, tanto de canes, como de los ciudadanos. 

firmas2

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente