martes, abril 23, 2024

Campaña ciudadana busca salvar 200 árboles de la tala del alcalde de Temuco

arboledaEste sábado 9 de julio a las 15 horas, en las intersecciones de Las Encinas con Javiera Carrera se realizará una actividad cultural tendiente a manifestarse y generar conciencia sobre la importancia para la ciudad y sus habitantes el conservar estos árboles  que contribuyen a la oxigenación en medio de los altos índices de contaminación y colapso, señalándose que ante las emergencias ambientales y salud pública, es inconcebible seguir talando, aun cuando se anuncien supuestas reforestaciones, que por lo demás, son decenas de años para su crecimiento.

Organizaciones ciudadanas habían logrado detener por tres semanas la ejecución de estos, a través del diálogo y  la disposición de órganos públicos con competencia en la materia y buscar una solución alternativa, sin embargo, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, se restó y mantiene de manera intransigente la postura de eliminar 200 árboles en el sector Javiera Carrera.

Diversas organizaciones han manifestado su preocupación por que la depredación urbana en la ciudad  continúa avanzando, atendiendo las obras viales y también la especulación inmobiliaria que sigue expandiéndose pasando a llevar napas de aguas subterráneas y los pocos árboles nativos, en medio de una urbe saturada, sin planificación,  y con uno de los mayores altos índices de contaminación, sumándose esta tala, que no es primera vez, para dar paso a un “mejoramiento de vías de un sector”, siendo paradójico para la ciudadanía que un “mejoramiento” termine por destruir las pocas fuentes de oxigeno que quedan, más aún, argumentando que no se tratarían de árboles nativos, lo que es contradicho por los propios vecinos.

Radio Bio Bio publicaba este 6 de julio: “El alcalde de Temuco, Miguel Becker, apoyó la idea de eliminar los cerca de 200 árboles que se encuentran en el sector Las Encinas, para que así se pueda ejecutar el Proyecto de Mejoramiento de la Avenida Javiera Carrera. De la misma forma, la autoridad dijo que la iniciativa incluye la plantación de especies nativas”.

VERDE URBANO TEMUCO es el Movimiento ciudadano en defensa de los árboles y áreas verdes urbanas que se ha levantado a favor de una política ecológica para toda la ciudad, quien frente al tema de la amenaza de tala, indica: “¿Quién pudo pensar algo así? es la primera pregunta que se nos viene a la cabeza al observar la destrucción de uno de los parques más bellos y distintivos de la ciudad de Temuco. El parque-bandejón Pablo Neruda es ampliamente reconocido por los habitantes y turistas gracias a su valor paisajistico y ecológico, aportando bienestar a la comunidad que disfruta de este pulmón verde con tan solo caminar por la avenida, por sus senderos o sentarse a disfrutar de la sombra de sus hermosos árboles y la comodidad de sus alfombras verdes. Verdadera fuente de oxígeno sobretodo en los duros periodos de invierno donde sufrimos de los alarmante niveles de contaminación del aire. No es solo un bandejón, es un verdadero corredor biológico que en este minuto está siendo destruido a espaldas de la comunidad. Tod@s deseamos una ciudad sustentable, pero no a costa de la destrucción de las pocas áreas verdes que nos van quedando a cambio de más pavimento. Queremos ciclovias pero con un diseño inteligente, con consulta ciudadana, sin pasar a llevar a los peatones, las mascotas, la flora y la fauna que habita la ciudad con todos nosotros. Creemos de suma importancia que debemos demostrar nuestro descontento para comenzar a cambiar este modelo de desarrollo desrazonado, cortoplacista y violento con el ser humano. Es (o era..) realmente un lujo para la ciudad tener este parque para y con nosotros, el cambio de paradigma comienza por casa, y aquí estamos…”, indican quienes integran este movimiento.

Ver video sobre anuncios de la tala de parte del Alcalde de Temuco señalando que no se tratan de árboles nativos y su desmentido por parte de Verde Urbano, destacando las diversas especies nativas que hay en el lugar.

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=k5B72ySMOKo

Ver también aquí acceso a información a Campaña Movimiento ciudadano Verde Urbano

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente