domingo, abril 28, 2024

Denuncian hostigamiento y agresiones a dirigenta de Azapa. Emplazan a autoridades

«preocupación por la seguridad psíquica y física de ladirigenta ISABEL QUISPE, presidenta de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa –COMCA-, Arica, Región de Arica y Parinacota, Chile, y así del personal de dicha organización, toda vez que, desde los últimos meses, sus vidas han corrido riesgo ante el hostigamiento reiterado y agresiones por parte de un grupo de agricultores que, a través de la intimidación, quieren dirigir la COMCA».

Se comparte la siguiente declaración pública emitida.

DECLARACIÓN PÚBLICA

ANTE HOSTIGAMIENTO Y AGRESIONES A DIRIGENTA DE AZAPA

Y EMPLAZAMIENTO A LAS AUTORIDADES

Como personas y organizaciones en defensa de los derechos humanos y de los bienes comunes, queremos poner en conocimiento de la comunidad nacional e internacional, nuestra preocupación por la seguridad psíquica y física de ladirigenta ISABEL QUISPE, presidenta de la Comunidad de Aguas del Canal Azapa –COMCA-, Arica, Región de Arica y Parinacota, Chile, y así del personal de dicha organización, toda vez que, desde los últimos meses, sus vidas han corrido riesgo ante el hostigamiento reiterado y agresiones por parte de un grupo de agricultores que, a través de la intimidación, quieren dirigir la COMCA.

De acuerdo a las denuncias realizadas ante el Ministerio Público, Carabineros, PDI e Inspección del Trabajo, tras el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones de la Comunidad de Aguas Canal Azapa, periodo 2016 – 2017 que concluye  invalidar el proceso eleccionario sucedido el 7 de mayo, porque tres de los candidatos a directores: Marcelo Centella Molina, Aquiles Ordoñez Valenzuela y Alberto Mamani Gregorio tienen un juicio pendiente contra COMCA en el Tercer Juzgado de Letras de Arica, contraviniendo el artículo quinto del reglamento Electoral del Tricel; se desató unaseguidilla de situaciones DE HOSTIGAMIENTO, MENOSCABO Y AGRESIONES contra la presidenta y administrativas de la Comunidad de Aguas, por parte de un grupo de comuneros que dicen ser la nueva directiva.

De mayo a la fecha, las intimidaciones han ido de menos a más, desde denuncias de acoso laboral por parte de administrativas de la COMCA, que han acusado ser maltratadas verbalmente por parte de los directores  Juan Orellana y Raúl Lombardi, quienes señalan ser, también, parte de la directiva objetada. Incluso este grupo de comuneros ha intentado TOMARSE LAS DEPENDENCIAS DE COMCA, cambiando las chapas de las oficinas, llegando con prepotencia y violencia a la sede. Es así como, el 21 de junio del 2016, Raúl Lombardi, Juan Orellana, Marcelo Centella, Aquiles Ordoñez y Alberto Mamani irrumpen en las oficinas intimidando a las personas para tomar posesión de COMCA. Ocasión que se producen actos de violencia por parte de Marcelo y Alejandro Centella contra Isabel Quispe, quien sufre lesiones leves de acuerdo a la constatación realizada en la posta del hospital regional.

En este contexto, es preocupante el actuar de las autoridades: por un lado el MOP regional, que mediante el Ordinario N° 339, reconocen como directiva al grupo de agricultores que están intimidando y hostigando a la dirigencia actual. Y por otro, a Carabineros de Chile, que no actúa diligentemente frente a los hechos de violencia denunciados.

Ante esta seguidilla de actos intimidatorios principalmente realizados contra mujeres y una dirigenta de origen indígena, como personas y organizaciones en defensa de los derechos humanos y de los bienes comunes, respaldamos a la comunera y dirigenta Isabel Quispe, quien desde el año 2014 ha develado una serie de irregularidades en las que se hallaba la Comunidad de Aguas del Canal Azapa, principalmente vinculados al Proyecto de Entubamiento del canal matriz Azapa, iniciativa impulsada en el gobierno de Sebastián Piñera e implementada en el actual mandato de Michelle Bachelet, apoyada en la gestión del intendente de la Región de Arica y Parinacota , Emilio Rodríguez Ponce, y que continúa con la Intendenta Gladys Acuña. Jorge Cáceres, seremi de Obras Publicas y la ex directiva de COMCA (2012-2013-2014), Daniel Chipana (actual concejal de Arica), Luis Cañipa (secretario municipal de Arica y Director de Desarrollo Rural de Arica), Juan Orellana, Abel Vásquez y sus asesores legales, Omar Sepúlveda (Gobierno Regional) y Raúl Castro Letelier (CORE), con el apoyo de los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi. Además de Orlando Vargas (ex diputado) y José Durana (ex intendente).

Cabe recordar que esta iniciativa no fue finalmente consultada a los comuneros, quienes han sido expropiados y deben pagar por 25 años el veinticinco por ciento de las obras (25%), sin considerar las reparaciones que corren por cuenta de los mismos, generando división en una de las organizaciones más importantes de la Región en cuanto al manejo del recursos hídrico y la agricultura.

Por tanto y en virtud de lo expuesto, emplazamos a Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República, para que instruya al MOP, de manera que dicha institución actúe de manera apropiada, sin tomar parte ni favoritismo por este grupo de agricultores que ejercen violencia verbal y física contra mujeres y dirigenta que buscan defender el valle. Además, que instruya a Carabineros para que cumpla con su rol de seguridad y orden público, reguardando la integridad de la dirigenta, así como de las funcionarias y funcionarios de la COMCA.

Por último, hacemos un llamado a mujeres, feministas, pueblos originarios, agricultores,  ambientalistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y movimientos sociales en general; a solidarizar con ISABEL QUISPE, que como dirigenta y mujer de la tierra, defiende y lucha por la justicia, así como Berta Cáceres, Máxima Acuña y otras tantas mujeres defensoras de la vida.

Adhieren:

Modatima Chile – Sección Territorial Arica Parinacota

Unión Nacional Estudiantil – UNE Sección Arica

Colectiva de Mujeres – LUANDA

Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios de Arica y Parinacota

Programa de Radio AYNI

Izquierda Libertaria

Frente de Estudiantes Libertarios – FEL

Colectivo Quillahuaira

Comunidad Mingakuti

Bloque Andino por el Agua y Los Territorios

Coordinadora Por La Defensa del Rio Loa y la Madre Tierra

Thydêwá (Brasil)

Rodrigo Mundaca, dirigente y vocero Nacional de MODATIMA

Mónica Silva Monge, periodista

Bernardita Araya Blanco, AMPARA Arica Chile

FUNDACION CREA

VIDEO  https://www.facebook.com/modatimaap/videos/1728715297401185/

denuncia

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente