sábado, abril 20, 2024

Wechekeche ñi Fütra trawün Santiaw waria mew – Congreso de jóvenes mapuche en Santiago, 13 y 14 de agosto

AficheOficial

La migración forzada hacia las ciudades que millones de mapuche han vivido debido al despojo territorial y material provocado por el Estado, ha generado que gran parte de la población de nuestro pueblo se encuentre actualmente en urbes como Santiago y Temuco. Así lo evidencian datos del último Censo realizado el 2012, donde la mayoría de las personas que se identificaron como mapuche, un millón quinientos mil aproximadamente, indicaron que residen en la Región Metropolitana seguida por La Araucanía.

Este contexto genera la necesidad de reunirnos como jóvenes mapuche de Santiago para conversar, discutir y establecer redes con las distintas organizaciones de esta ciudad que diariamente luchan por la reivindicación de los derechos de nuestro pueblo y trabajan por la revitalización de nuestra cultura. Es por ello que los días sábado 13 y domingo 14 de agosto se llevará a cabo el Wechekeche ñi Fütra trawün Santiaw waria mew, en el que se buscará dialogar en torno a temáticas que forman parte de la discusión actual e histórica de nuestro pueblo.

Las conversaciones estarán enmarcadas en temas como historia, educación y autonomía, migración e identidad y territorio, y contaran con exponentes tanto del Ngulumapu como del Puelmapu para nutrir una reflexión conjunta en base a nuestra experiencia como mapuche en Santiago. Además, se realizará una tocata el día sábado y un palikatun el domingo. Durante los dos días los nütram estarán enfocados en diálogos y discusiones alimentadas tanto por la experticia de nuestros invitados sobre algunas temáticas como desde sus propias experiencias de vida.

El trawün es abierto a toda la comunidad y se realizará en el Centro Ceremonial Mahuidache ubicado en Julio Covarrubias 10365, comuna El Bosque. Organiza: Trawün Chillkatufe UChile Mew Apoya Petu Mongeley Mawidache

chillkatuespañol

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente