miércoles, abril 24, 2024

“Propuesta de la presidenta Bachelet consolida el sistema de AFP’s”

Senador Alejandro Navarro por medidas de la presidenta Bachelet en materia de pensiones: “si los anuncios de la presidenta Bachelet se traducen en un proyecto de ley con su firma, pasarán a la historia de Chile como la firma de Lagos a la Constitución de Pinochet”, sentenció.

No-más-AFP

“Se hizo un esfuerzo dentro de los límites del modelo”, así calificó el senador Alejandro Navarro, las medidas para mejorar las pensiones anunciadas el día de ayer vía cadena nacional por la presidenta de la República Michelle Bachelet.

Para el senador Navarro “si bien, el gobierno hizo un esfuerzo en recoger algunas de las demandas ciudadanas, queda claro que los anuncios para mejorar las pensiones fueron diseñados en el marco del actual sistema de AFP’s, con lo que se está consolidando el actual sistema que solo ha enriquecido al sistema financiero y empobrecido a nuestros jubilados”

A juicio del parlamentario “un problema estructural como las pensiones, requiere de soluciones estructurales. Mientras la Seguridad Social sea un negocio de privados, al mantener las comisiones, y no un derecho garantizado por el Estado, el pueblo de Chile seguirá luchando en las calles”.

“En resumen, si los anuncios de la presidenta Bachelet se traducen en proyecto de ley con su firma, pasarán a la historia de Chile como la firma de Lagos a la Constitución de Pinochet”, indicó.

Crítica a los anuncios de la presidenta

El parlamentario dijo que con estos anuncios “no se está tocando el actual sistema, toda vez que el 10% de cotización del trabajador seguirá siendo depositado a la cuenta de capitalización individual, peor aún, queda en la incógnita cuanto porcentaje de la cotización del empleador será destinada al pilar solidario”.

Respecto a la devolución de las comisiones en caso de rentabilidad negativa el parlamentario dijo que “es irrisorio y no sirve como estímulo para garantizar rentabilidad, toda vez que la pérdida siempre va ser mayor a la comisión que cobra la AFP, ya que esta se asume de la totalidad del fondo de pensión”.

“Por ejemplo: Para la crisis del año 2008, las personas que estaban en el fondo A perdieron en promedio un 30% de sus fondo, si te devolvieran la comisión de esos meses, no alcanzas a recuperar ni siquiera el 0.1% de la pérdida”.

Respecto a la equiparación de las tablas de mortalidad, señaló que “mientras estas sean calculadas sin una contra parte técnica real, será solo maquillaje. Recordemos que esta vez se calcularon en base al Censo de Piñera, que todos sabemos tiene graves errores metodológicos”.

La propuesta C de la Comisión Bravo

“Soy partidario de la propuesta C de la Comisión Bravo, propuesta que al parecer los asesores de la presidenta no leyeron, la cual aumentas instantáneamente las pensiones y ahorra al Fisco un 1,8% del PIB anual”.

“Con la propuesta de la profesora polaca Leokadia Oreziak, garantizaríamos una pensión mejor, definida, de por vida y no discriminatoria. Las Pensiones Básicas Solidarias y las pensiones más bajas del sistema de reparto antiguo serían incrementadas de forma inmediata en al menos un 100%, es decir, tiene una serie de cualidades que superan ampliamente cualquier propuesta alternativa”.

Es por ello que Navarro dijo que “soy partidario de un nuevo sistema de pensiones, para ello es necesario la derogación del decreto 3.500 y crear una nueva institución pública, que actúe como ente recaudador y administrador de los fondos. Este ente se encargaría de recaudar las cotizaciones y el monto completo de contribución será usado como ingreso para pagar las pensiones contributivas, sin usar subsidios estatales, por lo tanto es una propuesta responsable fiscalmente”.

Asimismo “la edad de retiro efectiva (actualmente en 70 años) se reduce a sus límites legales (65/60), y se mantiene así (en un escenario alternativo se aumenta gradualmente por dos años desde 2030) y en promedio, los beneficios de pensión se incrementarán en un 75% – 100%”.

Según este estudio “las tasas de contribución no se aumentan hasta el año 2035, y luego se incrementan a un 25%, por lo que no se requiere de impuestos adicionales, todo lo contrario, se pone fin a los subsidios monetarios directos e indirectos, esto ha sido investigado por la Comisión Bravo y está incorporado en la propuesta”.

Es por esto que para Navarro “hay propuestas concretas y reales. No podemos permitir que se repita la historia, así como sucedió con la Reforma Educacional, la Reforma al sistema de pensiones, no está dejando conforme a la ciudadanía, lo que puede originar que la presidenta siga cayendo en las encuestas”.

Finalmente Navarro dijo que “estas críticas constructivas la hacemos con mucho humildad , pero también con mucha fuerza, es necesario hacer ver al gobierno, que está perdiendo la oportunidad de recuperar el apoyo y la confianza de los chilenos, tomando una iniciativa, que por lo demás, fue planteada en los primeros 100 días de Gobierno.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente