lunes, abril 29, 2024

Apuntes sobre la jornada “Convivencia con fauna urbana” realizada en Temuco

Por Paola Castro

El pasado sábado 06 de agosto se realizó en Temuco la “I Jornada de Sensibilización sobre Convivencia Responsable con animales de compañía”, actividad autogestionada y organizada por la “Coalición por un Centro de Esterilización Municipal en Temuco”. El objetivo de esta jornada consistía en educar de manera informada sobre métodos de control de población canina, lo cual fue considerado como un logro cumplido según los organizadores. En una extensa jornada, que contó con un intermedio donde se sirvió almuerzo vegano a todos los asistentes, expusieron diversos profesionales de las áreas legal, veterinaria y de gestión territorial, analizando desde diversas miradas el modelo actualmente usado en nuestra comuna, el que está basado en el sistema de retiro y acopio, el que fue comparado con el modelo propuesto por la OMS, el cual se fundamenta en 2 ejes principales que son la educación y el control de natalidad.

Este análisis integral contempló perspectivas desde lo económico (gasto público/beneficio para la comunidad), la efectividad, y aspectos éticos. Las ponencias, realizadas por expertos en estas temáticas, demostraron que el sistema de retiro y acopio responde a una dinámica de consumo desenfrenado, propio de sociedades como la estadounidense, donde el modelo capitalista ha calado tan hondo, que incluso las vidas de los compañeros no humanos son consideradas como mercancías. Comienza este círculo vicioso con la industria de los criaderos de perros de raza, lo cual es un negocio muy lucrativo. Fábricas de perros para abastecer una demanda que no necesariamente tiene relación con cariño por los canes, por lo que es habitual que luego de un tiempo de “uso”, estos canes sean desechados por quienes los adquirieron. Ante esto, el modelo capitalista pone a disposición un moderno sistema de retiro y acopio, industria que mueve millones de dólares, y que termina con canes confinados en albergues, por lo general muy modernos, pero con un tiempo permitido de estadía acotado, que puede ir desde semanas a meses, para luego terminar con el sacrificio si es que no logran ser reubicados. Siempre manteniendo la lógica del negocio. Si bien es un sistema que logra “eficiencia” en el sentido que no se observan perros en las calles, está destinado al colapso, ya que las cifras aumentan en proporción a como aumenta la población humana. Por otro lado, no promueve, ni educa para la tenencia, o convivencia, responsable y ética con los demás seres vivos.

Como contraparte, el modelo propuesto por la OMS hace énfasis en el control de natalidad, mediante esterilizaciones quirúrgicas, las cuales deben ser efectuadas de manera sistemática, con una planificación hecha en base a diagnósticos certeros, y así fijándose objetivos concretos en cuanto a porcentajes y números de intervenciones necesarias para lograr un impacto real. Esto acompañado de educación constante, la cual debe ser mediante programas participativos con la comunidad. Esta es la base del anteproyecto que la Coalición por un Centro de Esterilización ha presentado al municipio, y que será discutido la próxima semana, el día martes 16 de agosto, a partir de las 15:30 hrs., en audiencia pública que fue solicitada en paralelo al ingreso de este anteproyecto.

La asistencia a esta jornada fue la esperada, llegando ésta a 60 personas aproximadamente, todos y todas de la sociedad civil, representantes de agrupaciones de protección animal de otras comunas, como Lautaro y Traiguén, estudiantes de medicina veterinaria de la casa de estudios que dio lugar a la actividad, y personas independientes interesadas por el tema. Los organizadores lamentaron que, a pesar de haber extendido invitaciones de manera directa, no acudieron funcionarios municipales relacionados con este tipo de funciones, como tampoco los concejales o alcalde, quienes igualmente fueron invitados. “Esperamos generar una próxima instancia, quizás en día laboral, y así poder contar con la presencia de quienes son los encargados de diseñar las políticas públicas con respecto a estos temas. De todas maneras, nos quedamos con una grata sensación de éxito, ya que tanto los asistentes como nosotros pudimos obtener mejores herramientas para dar sustento a nuestras demandas.”

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente