jueves, marzo 28, 2024

Masiva marcha contra hidroeléctricas y pisciculturas se realizó en Futrono

Cortaron el tránsito en el acceso norte de la comuna hasta la llegada del Gobernador del Ranco. La manifestación se realizó el 12 de agosto.

Fuente: Diario Futrono

futrono

Una masiva marcha por la principal arteria futronina protagonizaron este viernes comunidades mapuches de Futrono y Lago Ranco. Convocada por el lonco de Isla Huapi, Héctor Ñancumil, reunió a más de 200 adherentes que marcharon manifestando su rechazo a la instalación de hidroeléctricas y pisciculturas en el territorio, como es el caso en los ríos Florín, en Quimán y también en Calcurrupe.

Cuatro Esquinas, en el sector sur de la ciudad, fue el punto de partida de esta manifestación pacífica a la que también asistieron la alcaldesa Sarita Jaramillo, concejales, autoridades ancestrales del territorio, docentes, Brigada Siempre Verde del colegio Balmaceda, miembros de comunidades indígenas del sector cordillerano de ambas comunas y ciudadanos que decidieron sumarse a la convocatoria realizada el pasado lunes.

Pasado el mediodía iniciaron la marcha en dirección al centro de la ciudad, lugar donde se detuvieron por aproximadamente 20 minutos para informar a los transeúntes su negativa a la instalación de proyectos invasivos en el territorio.

MUNICIPIO APOYÓ LA MANIFESTACIÓN

En el frontis de la municipalidad de Futrono se realizó una segunda parada, ocasión en que la alcaldesa manifestó a los participantes de la movilización que el municipio que ella administra está empeñado en desarrollar turismo siempre de la mano del medio ambiente. “No en vano creamos la Unidad de Medio Ambiente, pensando en que tenemos que cuidar nuestro entorno si queremos proyectar turismo. También estamos en contra de hidroeléctricas y pisciculturas y debemos trabajar en conjunto para que los parlamentarios, el Gobierno Regional y el Intendente comiencen a empatizar con nuestra necesidad de cuidar el patrimonio natural”, manifestó.

“Haremos la guerra a cualquier proyecto que altere nuestra naturaleza”

“HAREMOS LA GUERRA A CUALQUIER PROYECTO QUE ALTERE NUESTRO TERRITORIO”

Así también el lonco Héctor Ñancumil, señaló que lucharán hasta las últimas consecuencias por defender la riqueza natural del territorio pues su comunidad consume directamente el agua del lago. “El Gobierno está de lado de las empresas y no de los mapuches y gente humilde, hay una ley indígena que no ha sido respetada y por eso haremos la guerra a cualquier proyecto que altere nuestro territorio,” dijo.

En tanto la autoridad ancestral de Rupumeica, en Lago Ranco, José Panguilef, llamó a la unión de las comunidades para proteger ríos y lagos, recordando la paralización de una central en Maihue, precisamente gracias a la unión de las comunidades. “Nuestra tierra es vida y nuestra agua es vida y Nguenechén y nuestros antepasados nos dejaron un agua limpia, nos dejó un campo limpio para vivir y debemos cuidarlo”, señaló.

La marcha continuó, siempre resguardada por Carabineros de la comuna, hasta el acceso norte, lugar donde se vivió el momento más tenso de la jornada pues bloquearon durante varios minutos el tránsito en espera del gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, quien se encontraba en el sector cordillerano de la comuna. A su llegada manifestaron sus inquietudes a la autoridad provincial, quien les entregó pleno respaldo a sus demandas y comprometió gestionar un encuentro con el Intendente Montecinos.

La jornada culminó de manera pacífica con una reunión de los comuneros en dependencias del colegio José Manuel Balmaceda de la comuna.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente