domingo, abril 28, 2024

Medios de comunicación y movimientos sociales en la prensa escrita chilena

Se comparte a continuación informe sobre medios de comunicación y movimientos sociales, atendiendo principalmente las relacionadas al movimiento estudiantil y de trabajadores/as durante el año 2015, realizada por el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de La Frontera.

 esencial

INFORME

El presente informe sobre conflictos sociales en Chile corresponde al año 2015. La información proviene de una base de datos desarrollada por el Observatorio de Medios y Movimientos Sociales de la Universidad de La Frontera, que fue alimentada desde enero hasta diciembre del 2015 y que incluye un total de 413 notas revisadas.

Esta base de datos es nutrida por tres medios de prensa escrita, dos de ellos de alcance nacional; El Mercurio y La Tercera, y uno de alcance regional; El Austral de La Araucanía. Los medios fueron seleccionados en base a los siguientes criterios:

El Austral de La Araucanía. Perteneciente a la cadena de medios regionales de El Mercurio Sociedad Anónima Periodística. Es un diario de alcance regional con una trayectoria de 100 años en La Araucanía. Este medio fue seleccionado por la cobertura de conflictos sociales regionales.

El Mercurio. Principal diario de la cadena de medios de El Mercurio S.A. P. del empresario Agustín Edwards. Es un medio de alcance nacional que tuvo su primera edición el año 1900.

Posee una línea editorial de carácter conservador. Este medio fue seleccionado por su cobertura y trayectoria nacional.

La Tercera. Diario de alcance nacional fundado en el año 1950. Pertenece al grupo de multimedios más grande de Chile, el grupo Copesa S.A. que actualmente tiene como director al empresario Jorge Andrés Saieh. Este medio fue seleccionado por su cobertura y trayectoria nacional y pertenecer a la otra cadena de prensa distinta al grupo Edwards.

Para la selección del corpus se realiza una revisión general del medio y se consideran las noticias que contengan una demanda social y/o conflicto social que sea encabezada por un movimiento social u organización social. Es necesario que el movimiento u organización se manifieste a través de un tipo de protesta específica y que la demanda sea dirigida a alguna autoridad, entidad y/o institución pública o privada.

Los hechos conflictivos son registrados en una matriz de análisis que incluye información sobre el número de conflictos, el lugar, los actores demandantes, actores demandados, tipos de sectores involucrados en el conflicto, tipos de demandas y tipos de acciones colectivas de protesta.

Acceder a documento completo – formato PDF

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA PRENSA ESCRITA CHILENA: Diarios el Mercurio, La Tercera, El Austral Temuco (Hacer click Aquí)

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente