viernes, marzo 29, 2024

En Chiloé se prepara gran movilización por la dignidad de un territorio saqueado

Diversas representaciones de comunidades y organizaciones sociales – williche de Chiloé se convocan para los días 9 y 10 de octubre. Referentes de diversos territorios vinculados al Movimiento por la defensa y recuperación de los territorios de la macro zona centro sur tendrán presencia activa en estas jornadas.

El encuentro incluye una marcha por la dignidad del territorio  el día 10 de octubre a las 15 horas desde la Plaza de Ancud.

chiloe afiche

A continuación, la información extendida desde el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé.

 

Se convoca a todas y todos los habitantes del archipiélago de Chiloé, a las y los Chilotes de nacimiento y a todo aquel que allá adoptado como propia nuestra tierra, así como también a las organizaciones sociales que sientan el compromiso de proteger nuestro territorio frente a la imposición de una serie de megaproyectos que han desencadenado una destrucción y tragedia de proporciones. Aquí las llamadas autoridades pretenden imponer un desarrollo económico sin considerar nuestra opinión y nuestra propia forma de ver la vida.

 El mantenernos unidos nos permitirá enfrentar este difícil escenario en el que nos encontramos, debemos reflexionar y dimensionar el daño ocasionado y trabajar en Comunidad, sembrar para volver a cosechar,  para poder enmendar el daño ocasionado por gente que solo ve en nuestro territorio una forma de acumular riqueza económica.

 Ruth Caicheo

Werken del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé

La explotación de nuestros territorios comenzó a fraguarse masivamente hace 524 años, con la conquista y violenta colonización de Latinoamérica. A partir de 1492 sobrellevamos una economía capitalista que es inherentemente colonial y, por tanto, racista. Y es que son los territorios indígenas los que vienen soportando los mayores atropellos y despojos en beneficio de este modelo económico.

En efecto, el archipiélago de Chiloé tiene mucho que decir en este escenario. Trato indolente que ha marcado el regreso del Estado y el mercado a Chiloé a fines de los 80´, no para compensar siglo y medio de postergación, sino para incentivar su explotación y saqueo, para asegurar su trato como “colonia interna” a través de la expansión salmonera, la expansión forestal, el avance de concesiones mineras y la imposición de megaproyectos extractivistas tanto públicos como privados. Sin embargo, este avance extractivo se ha empezado a resquebrajar entre acantilados cargados de conciencia identitaria. De amor y compromiso por este territorio aparte, nuestro, legítimo de ser defendido.

Por ello, este 9 y 10 de octubre Chiloé nuevamente se levanta. Están todas y todos invitados a las jornadas de encuentro y movilización en Ancud organizadas por el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé.

Domingo 9 de Octubre

7:00 hrs. Yeyipun

10:00 hrs. Luchas y experiencias en territorios en conflicto

  • Parlamento de Koz Koz
  • Red de Defensa de los Territorios
  • Comité de Defensa del Mar de Mehuín
  • Otras experiencias a Confirmar

14:30 hrs. Luchas, conflictos y experiencias en Chiloé

17:30 hrs. Nutxan Walmapu che

Lunes 10 de Octubre

15:00 hrs. Plaza de armas de Ancud: Marcha por la dignidad de nuestro territorio

17:00 hrs. Pudeto Bajo: Acto artístico-cultural “Canto a Chilwe”

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente