domingo, abril 28, 2024

Imagen: Lamgen Elisa Rojas de Wente Winkul Mapu, engrillada en Tribunal de Angol

Una imagen vale más que mil palabras. A continuación, el fiel reflejo de lo constitutivo en materia penal y criminalización a personas Mapuche de comunidades que son parte de procesos de recuperación o defensa de derechos territoriales.

La difusión corresponde a Werken.cl y la fotografía de Camilo Tapia en las redes sociales y es en el contexto del juicio en Angol contra integrantes al Lof Mapu Wente Winkul, donde aparecen los imputados Mapuche engrillados y con esposas.

El jueves 22 de septiembre se dio inicio en el tribunal de Angol al juicio por el cual el estado chileno ha mantenido un año en prisión preventiva a Daniel Melinao, Elisa Rojas y Juan Pablo Lican.

Se ha señalado, que este viernes 30 de Septiembre, a las 12 Hrs, en el tribunal oral de Angol, se dará a conocer el veredicto condenatorio o absolutorio contra los integrantes de la comunidad.



Recientemente, al momento de iniciarse el juicio, los prisioneros extendieron un comunicado público. A continuación, un extracto de él.

Estamos acusados de una serie de hechos ocurridos durante el cortejo fúnebre de nuestro hermano Jose Quintriqueo, quien fue asesinado en el fundo Nilpe en un proceso de recuperación territorial el año 2014.}

El asesino del peñi Jose Quintriqueo, luego de haber sido sentenciado dos veces a 5 años de prisión por el tribunal oral de Temuco, fue finalmente absuelto de todo cargo por la corte de apelaciones de esa ciudad, mientras que nosotros arriesgamos hasta 40 años de prisión por el solo hecho de participar en el elwun de nuestro hermano.

Esto refleja la persecución política que hace años se ejerce en contra de los miembros de nuestra comunidad y de nuestro werken Daniel Melinao.

Como lo reconoció el ex fiscal Ricardo Traipe, el ministerio publico presiona por perseguir y condenar a los integrantes de nuestra comunidad y de otras, que, como nosotros hemos asumido la resistencia como única vía contra el exterminio a que nos condena este sistema social y económico.

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente