viernes, abril 19, 2024

Marcha por la defensa de Pilmaiken fue encabezada por Machi Millaray Huichalaf

El fotógrafo y reportero, Fernando LaVoz, publicaba sobre la marcha realizada hoy en Rio Bueno: “Los Lof en resistencia del Río Pilmaiquen en conjunto con las Comunidades Mapuche del Wenuleufu marcharon por las calles de Río Bueno para protestar en contra de la empresa noruega Statkraft S.A. que pretende inundar con un proyecto hidroeléctrico el complejo Ceremonial del Ngen Mapu Kintuante”.

Cabe consignar, que el Ngen Mapu Kintuante, es un espacio de alta significación cultural y espiritual para el pueblo Mapuche Williche, amenazado por esta transnacional, cuya defensa se ha mantenido de manera activa por parte de las comunidades en resistencia.

La marcha de este 3 de octubre, fue convocada a as 11 horas de la mañana, teniendo como punto de referencia el CESFAM de  Rio Bueno, Región de los Ríos,  la que fue señalada como “Marcha por la de la defensa del Río Pilmaikén y los espacios sagrados”.

La concurrida marcha,  estuvo encabezada por la Machi Millaray Huichalaf, acompañada por otras autoridades tradicionales del territorio del Willi Mapu e integrantes de las comunidades del territorio de Pilmaiquen.

A continuación, imágenes de la marcha. Imágenes  difundidas en redes sociales. Fotografías de Ferrnando LaVoz. Enseguida, escuchar audio, intervención de Rubén Cañío, werken de la comunidad Roble Carimallín del territorio de Pilmaiken.

AUDIO, INTERVENCIÓN DE RUBÉN CAÑÍO

Rubén Cañío, es werken de la comunidad Roble Carimallín del territorio de Pilmaiken, quienes han sido parte de la activa defensa del territorio, principalmente del del Ngen Mapu Kintuante. La intervención se realiza en el marco del seminario sobre “Extractivismo, Crisis y Soberanías Locales», realizado en agosto del 2016 en la Universidad Austral de Valdivia, donde da cunta de los procesos de defensa del territorio.

http://cl.ivoox.com/es/13167141

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente