miércoles, abril 24, 2024

Wetruwe Mapuche invita a “La Música es Territorio en Resistencia”

La cultura y sabiduría mapuche no están en el pasado ni en el olvido. Están vivas, crecen y resisten, todos los días se practican y promueven en forma silenciosa y autónoma por la gran ciudad.
 
Como parte de la tradición oral, el ülkantun y la música mapuche en sus diversos estilos son parte de esta resistencia, a través de letras y mensajes que aluden las demandas de un pueblo que ha querido ser extinto y dominado por los Estados de Chile y Argentina.
 
Este sábado 8 de octubre a los pies del cerro Santa Lucía buscaremos conectar los sonidos actuales con el conocimiento ancestral, en el festival Wetruwe Mapuche “La Música es Territorio en Resistencia”, organizado por el medio audiovisual y cultural Wetruwe Mapuche. La cita es a las 11 horas y se extenderá durante todo el día.
 
Wetruwe Mapuche es un medio audiovisual que nace con el propósito de apoyar, difundir y promover, el trabajo de distintos peñi y lamngen que hacen música, poesía y teatro mapuche. A través un arte comprometido y contingente, combinando formas de expresiones contemporáneas y tradicionales, buscamos fortalecer nuestra identidad y cultura mapuche, y motivar de esta forma el orgullo y sentir mapuche a nuestras próximas generaciones.
 
Este evento masivo y gratuito busca generar un espacio para mostrar distintas expresiones de artistas que fomentan y fortalecen nuestra cultura. Además con este encuentro, queremos reivindicar los espacios de nuestro territorio Mapuche, en este caso el cerro Welén (hoy llamado Santa Lucía), y manifestar en forma previa al 12 de Octubre, nuestro rechazo contra la colonización y genocidio hacia nuestro pueblo Mapuche.
 
El festival contará con la participación de músicos y bandas como Portavoz, Coñoman, Waikil, Lautaro Llancaqueo, Pukutriñuke, Noemi Aillapan, Moyenei, entre otros.
 
Al espacio de convocatoria se suma también la Expo feria Manos Ancestrales, grupo de mujeres de distintos pueblos originarios que expondrán su trabajo y arte, a través del cual promueven la cultura y sabiduría ancestral de distintos pueblos originarios.
 
Además en esta oportunidad el Festival Wetruwe Mapuche “La Música es Territorio en Resistencia” incorporará la poesía del reconocido poeta “mapurbe” David Añiñir y una exposición del fotógrafo Felipe Durán, quien fuera recientemente liberado tras pasar en prisión cerca de un año víctima de un montaje judicial.
 
Pewaiñ kom pu peñi kom pu lamngen kom pu wenuy.
 
Invita:
Wetruwe Mapuche
Manos Ancestrales
 
Facebook: Wetruwe Mapuche
Youtube: Wetruwe Mapuche
Afiche Festival Wetruwe 2016
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente