jueves, junio 13, 2024

Denuncias ante instancias ONU por violaciones a DDHH Pueblo Mapuche en Chile

A través de Auspice Stella -ONG internacional con status consultivo especial ante la ECOSOC de la ONU- integrantes de la Comisión Mapuche de Derechos Humanos – MHRC (Mapuche Human Rights Commission) han estado participando desde 2013 en las sesiones trianuales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Durante el año 2016 la MHRC participó en las tres sesiones anuales de dicho Consejo y durante las deliberaciones del 33º Período de Sesiones, que tuvo lugar desde el 13 al 30 de septiembre, participaron cinco delegados que a su vez son integrantes de la Misión Permanente Mapuche ante la ONU.

La Comisión Mapuche de Derechos Humanos está integrada por comunidades y organizaciones mapuche y no mapuche ubicadas en el Wallmapu y en Europa. Algunos de sus miembros han venido denunciando -durante más de 30 años- ante los diversos órganos de tratados de la ONU la violación de los derechos humanos sobre el pueblo mapuche.

A pesar de que la MHRC es un órgano de la Misión Permanente Mapuche ante la ONU, pueden participar en ella todos aquellos que están preocupados por la violación de los derechos humanos del pueblo mapuche. Los informes paralelos, hasta ahora presentados en los órganos de tratados de la ONU, se han hecho con la colaboración de diversas organizaciones e instituciones pertinentes y también a instancia de iniciativas personales de especialistas en la materia. En el Consejo de Derechos Humanos, la MHRC ha estado presentando informes alternativos y declaraciones escritas y orales, gracias al equipo de voluntarios que la integran y el auspicio y participación de la ONG con estatus consultivo especial anteriormente mencionada.

Imagen: Decenas de integrantes de comunidades mapuche acompañaron el cortejo fúnebre con los restos de Macarena Valdés(Q.E.D.) encontrada muerta en su casa, en extrañas circunstancias.

La muerte de Macarena Valdés, madre de cuatro niños, en extrañas circunstancias ha sido denunciada en este foro internacional; la difunta era la esposa del werken Ruben Collío, vocero de la agrupación Newen Mapu de Tranquil, el Parlamento de Koz Koz y la Agrupación por la Defensa de las Aguas y Comunidades de Neltume. Hay que hacer notar que el Werken Collío y miembros de su comunidad Lorenzo Cariman, han sido continuamente amenazados por elementos racistas, los cuales son partidarios de las inversiones de empresas multinacionales en la región. Estas amenazas se han producido por oponerse a los proyectos de infraestructuras que se llevan a efecto sin consulta previa, libre e informada, como lo establece el Convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas.

En los informes escritos y orales la CMDH también ha estado informando sobre el extraño caso de la Machi Linconao, que ha sido detenida preventivamente, a pesar de su grave estado de salud. La Machi Linconao (autoridad espiritual de la Nación Mapuche) está siendo acusada injustamente de ser cómplice en la muerte de un matrimonio colono, asentado en el territorio ancestral de la nación Mapuche.

La CMDH ha denunciado que la detención de la machi, junto a 10 comuneros mapuches, se basa exclusivamente en las declaraciones de José Peralino Huinca, las cuales fueron obtenidas bajo torturas por el Ministerio Público. Como es de público conocimiento, el testigo se retractó de su declaración durante el juicio oral del 30 de marzo pasado en la ciudad de Temuco, mostrando claros signos de las torturas sufridas durante los interrogatorios de la PDI (policía de investigaciones).

La decisión de la jueza Alejandra García Bocaz de declarar admisibles dichas declaraciones, bajo tales circunstancias, transgredió el artículo 15 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, ratificada por Chile, que establece que declaraciones hechas bajo coacción o tortura, no pueden ser invocada como prueba en ningún procedimiento penal. La decisión de la jueza mencionada pone en tela de juicio la independencia, integridad e imparcialidad del estado de derecho chileno y el ejercicio de su propia función jurisdiccional. Esto ha motivado que la afectada, la Machi Linconao recurra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, buscando protección en su calidad de autoridad del pueblo mapuche.

_____________________

Imagen: Machi Francisca Linconao (autoridad espiritual de la nacion Mapuche). Se encuentra en estado grave de salud.

El derecho a un juicio justo requiere que los jueces sean imparciales, que no tengan intereses personales en juego y que no tengan opiniones preconcebidas con respecto a las partes. Ciertos jueces y fiscales en la región de la Araucanía han demostrado sistemáticamente que no son imparciales ni rigen sus funciones por las directrices de Naciones Unidas, que están orientadas a garantizar y promover la eficacia, imparcialidad y equidad en el procedimiento penal.

Alberto Chiffelle Marquez, Jefe de la fiscalía de Temuco (por sólo nombrar tan sólo una de aquellas fiscalías ubicadas en el territorio ancestral Mapuche) ha sido continuamente denunciado por racista, y por estar vinculado con la posición política asociada a latifundistas y a los intereses económicos en la región, además de valerse de ‘confesiones’ obtenidas bajo torturas como es el caso señalado anteriormente. Su falta de respeto al debido proceso y sus procedimientos judiciales ilícitos contra dirigentes y autoridades mapuches han llegado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, a pesar que ha actuado fuera del marco de las normas éticas y profesionales, las autoridades judiciales chilenas siguen apoyando sus acciones, dándole carta blanca para que siga manteniendo a personas inocentes privadas de libertad por el sólo hecho de ser de origen mapuche.

Las falencias en la administración de justicia han sido denunciadas, entre otros, por el ex fiscal Ricardo Traipe Sepúlveda y por la abogada Manuela Royo Letelier, ambos despedidos de sus funciones por basarse en las directrices básicas al debido proceso, los estándares internacionales o simplemente por defender a imputados mapuche. El sistema judicial chileno ha criminalizado la protesta social mapuche y el Gobierno no toma medidas para terminar con la discriminación y el racismo institucionalizado, lo cual denota que los tribunales chilenos no les ofrecen garantías de un juicio justo e imparcial a los mapuches de acuerdo a los estándares internacionales y a las normas de un estado democrático. Por consiguiente, la Comisión Mapuche de Derechos Humanos seguirá denunciando esta anomalía en los órganos pertinentes de Naciones Unidas.

En los documentos presentados en la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, entre otros asuntos, se ha mencionado el caso de la autoridad Mapuche Lonko (jefe) Juana Calfunao, de la Comunidad Juan Paillalef, que fue nuevamente detenida arbitrariamente mediante un uso desproporcionado de la fuerza por parte de carabineros de Chile. Esta detención ocurrió el pasado jueves 15 de septiembre cuando la Lonko intentó impedir el acceso ilegal de maquinaria pesada en el territorio de su comunidad.  Esta maquinaría iba a ser usada para la reestructuración de un camino vecinal en una carretera, con objeto de facilitar el acceso a proyectos comerciales industriales, la deforestación y la ruta de colonos establecidos en el sector.

Las acciones previstas de los constructores contravienen inter alía el Convenio 169 de la OIT sobre los Pueblos Indígenas. A pesar de su fragilidad debido a su enfermedad (necesita muletas para caminar debido a las lesiones sufridas por las torturas de anteriores detenciones) la Lonko Calfunao (58 años) fue nuevamente detenida, defendiéndose valientemente ante el allanamiento de su comunidad, y siendo herida considerablemente en los brazos, manos y pies por golpes de la policía, agravándole las lesiones anteriormente ocasionadas por ellos mismos. La Lonko Calfunao posteriormente fue dejada en libertad y tratada en el hospital.

_____________________

Imagen: Lonko Juana Calfunao Paillalef(autoridad politica de la nacion Mapuche).

La Lonko Calfunao fue beneficiada en su caso judicial por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 26 de octubre de 2015 (Medida Cautelar MC 4614). Sin embargo, a pesar de la estricta orden cursada al Gobierno de Chile por la CIDH para que el Gobierno “adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Juana Calfunao y su familia”, ella y su familia han sido repetidamente golpeados, acosados y detenidos, su casa allanada, incluyendo amenazas de muerte e insultos racistas cotidiano por personal de la empresa contratada por el MOP (Ministerio de Obras Públicas) latifundistas y personal de civil desconocido.

La Lonko Calfunao señaló: “Los policías me acusan de ser yo quien los agredió, pero no lograrán amedrentarme, mientras viva defenderé nuestras tierras y los derechos de nuestra nación Mapuche, fuimos libres, independientes y soberanos en nuestros territorios y como autoridad de mi pueblo yo debo salvaguardar esos derechos”.

Durante las sesiones trianuales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU la delegación de la MHRC, a través de Auspice Stella, solicitó que los estados miembros sean más estrictamente inspeccionados y que rindan cuentas de sus acciones dentro de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas. En lo relativo a los derechos de los pueblos indígenas se exigió que los estados cumplan sus compromisos de conformidad con las normas internacionales, incluyendo el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo la MHRC presentó varios informes escritos al Consejo expresando su profunda preocupación por la represión indiscriminada contra comunidades Mapuche, que incluye detenciones arbitrarias, torturas, allanamientos, la quema de viviendas y la profanación de numerosos rehue (altar), así como la destrucción de sitios sagrados en diversas regiones del Wallmapu, territorio actualmente ocupado ilegalmente por los estados de Chile y Argentina. Los  informes se centraron en temas como el racismo, la discriminación racial y la xenofobia así como los problemas generados a partir de la implementación de proyectos industriales que no respetan los derechos consuetudinarios de la nación Mapuche.

Queremos hacer notar la importancia, en lo que ha visibilidad del conflicto mapuche se refiere, de estas intervenciones en los órganos de derechos humanos de la ONU. LaComisión Mapuche de Derechos Humanos continuará denunciando las violaciones de los derechos humanos en este y otros foros internacionales, entidad que está abierta a todas aquellas personas que luchan por el respeto de los derechos humanos individuales y colectivos del pueblo Mapuche.

____________________________________________

Comisión Mapuche de Derechos Humanos
Mapuche Human Rights Commission MHRC
Commission Mapuche des droits de l’homme

 

Fuente: Mapuche Nation

mapuche-wenufolle

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente