martes, octubre 4, 2022

Contra el saqueo de los ecosistemas y la ocupación militar y empresarial se desarrolló marcha Mapuche en Santiago

Kuivikecheyem ka taiñ inankepuchoyun refnewentulepe taiñ kisu jnewal.

Los  lienzos apoyan esta consigna de rechazo al extractivismo y llaman a recordar que esta vida es posible: «La Naturaleza no es un recurso, es nuestra familia».



12octubre2016-14


Santiago, 10 de octubre de 2016. (mapuexpress.org)– Con familias, organizaciones y dirigentes Mapuche y la presencia de la sociedad organizada chilena, se desarrolló este lunes (10.10.2016), la marcha del 12 de octubre en Santiago de Chile, donde se rechazó el saqueo de los recursos naturales, la criminalización de los defensores de la naturaleza y el llamado a la institucionalidad del Estado Santiaguino a que revisen su historia y terminen con la ocupación militar y empresarial de los territorios Mapuche.

El cartel principal de la histórica marcha señalaba «Por nuestros abuelos e hijos resistimos para liberarnos.» (Kuivikecheyem ka taiñ inakepuchayun refnewentulepe taiñ kisu jnewal»)

Mientras otros lienzos, apoyando esta consigna, hacían presente el rechazo al extractivismo y a recordar que esta vida es posible: «La Naturalezas no es un recurso, es nuestra familia».

La caminata que comenzó en la Plaza Italia y tenía por término el sector de Los Heroes, fue varias veces reprimida de manera singular y sistemáticamente programada por la policía militarizada chilena.

En la ocasión estuvieron presentes varios dirigentes, familias y comunidades que han recibido lo peor del actuar de la casta política empresarial que está manejando la política chilena en los territorios ocupados por los comerciantes, industriales, terratenientes y compañías nacionales y multinacionales.

DSC00845

12octubre2016-15

12octubre2016-13

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Paillaco: Comunidades mapuche y trabajadores inician restitución territorial productiva del Fundo El Huite propiedad de Chilterra

Durante la mañana de este miércoles 28 de septiembre de 2022, Comunidades Mapuche y trabajadores del Sindicato de Chilterra iniciaron una restitución territorial productiva...

Comunidades mapuche williche realizan Füta Trawün frente al avance extractivista en Chiloé

En este Füta Trawún se abordaron distintos temas relativo a inversiones como la carretera eléctrica que atravesará la isla grande del archipiélago de Chiloé,...

Tribunal de Angol inicia nuevo juicio por asesinato de joven mapuche Alex Lemun ocurrido hace casi 20 años

Es la segunda vez que el tribunal verá el caso, ya que la Corte de Temuco acogió recursos de nulidad luego de la primera...

La Agenda Pro Inversión del Gobierno no va por más democracia

En días en que el presidente Boric nos habla de ir por más democracia y no por menos, da a conocer la Agenda pro...