jueves, junio 13, 2024

Seminario de Medicina y espiritualidad Mapuche se vivirá en Temuco el 25 y 26 de octubre

«WIÑOKINTUTUAYIÑ TAIÑ MAPUCHE LAWEN»

«Retornando a nuestro conocimiento en Medicina y Espiritualidad Mapuche» se realizará el 25 y 26 de octubre en el auditorio Juan Pablo Laporte, Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.  

El seminario, primero en su estilo, es organizado por  jóvenes Mapuche Estudiantes de la Facultad de Salud de la Universidad Autónoma de Chile, en su sede Temuco, en conjunto a Profesionales del área de Medicina y Autoridades Espirituales Mapuche proveniente de diferentes territorios.

El objetivo de este Seminario es generar espacios de reflexión en torno a la importancia del Kvme Mongen, el bienestar humano en todos los aspectos y el desarrollo del ciclo vital.


Temas de exposición y reflexión.

1.- La importancia de conocer y re-conocer el contexto histórico del pueblo Mapuche, su supervivencia cultural y espiritual que sobrelleva a través del tiempo, es decir, las respuestas frente a distintos escenarios del colonialismo.
Interiorizar las bases del sustento del Mapuche Kimvn, entender lo trascendental de su cosmovisión, que fundamenta el conocimiento integral, el Ixofil Mongen, las prácticas espirituales y normas culturales internas de la Medicina y equilibrio del Mongen.

2.- La Medicina Mapuche y la relación con enfermedades y tratamientos frente a diagnósticos de desahuciados, enfermedades fisiopatológicas de estos nuevos tiempos como lo es el Cáncer.  Conocer la existencia de enfermedades Mapuche de origen espiritual, diagnósticos y tratamientos.

3.- La importancia de que los Profesionales del área de salud, de los diferentes servicios asistenciales de la novena región, consideren estos conocimientos al momento de ejercer su profesión al trabajar con personas de identidad mapuche.


A partir de las anteriores reflexiones pretendemos ir consolidando una salud con pertinencia cultural y territorial en Wallmapu, se abre el espacio de conversación para que personas pertenecientes y conocedores de la tradición ancestral puedan compartir sus conocimientos para la interacción y la diversidad cultural, desde el entendimiento, con una visión integral y constructiva.

Expositores
Ngenpin Armando Marileo
Machi Aniceto Lleuful
Machi Leandro Lien
Historiador Jaime Antimil
Matron Nicolas Mora
Médico Daniel Maldonado

Ulkantun Joel Marripil.

Seminario Certificado
Cupos Limitados
Confirmar Asistencia correo : seminariodesaludmapuche1@gmail.com

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente