lunes, abril 29, 2024

Valdivia: Realizarán jornada solidaria en apoyo a la Machi Francisca Linconao

En Valdivia, el día viernes 28 de octubre, desde las 18 horas se realizará la siguiente actividad en apoyo a la Machi Franscica Linconao.  A continuación la invitación:

Las y los invitamos este viernes 28 de octubre a una jornada solidaria para la Machi Francisca Linconao Huircapan.

La actividad comenzara a las 18 horas en la Casa de la Memoria (Pérez Rosales 764-Valdivia), donde lanzaremos la rifa que hemos estado vendiendo en la región de los ríos, también contaremos con música, danza, poesía, compartiendo de un navegao y algún picoteo.

Pronto confirmaremos quienes nos acompañaran en la jornada y en estos dias subiremos un afiche de la actividad para que nos ayuden a difundir.

La Machi Francisca Linconao Huircapan es una AUTORIDAD ESPIRITUAL para el Pueblo Mapuche. Como Machi posee una responsabilidad con la comunidad y con todo lo que implica su tarea de sanación; obtiene la medicina desde la naturaleza, por esto debe proteger los espacios en donde crecen las plantas medicinales y desde esa defensa ella ha sido perseguida y criminalizada.

El año 2008 la Machi realiza una demanda en contra de la familia Taladriz por violar menokos que son lugares sagrados para la Cosmovisíon Mapuche. Interpuso un Recurso de Protección por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en contra de la sociedad Palermo Limitada. La Machi invocó entonces el convenio 169 de la OIT. La Corte de Apelaciones de Temuko en 2009 emitió un fallo a su favor ratificado por la Corte Suprema. Ella sentó un precedente, pues fue la primera vez que se aplicó el Convenio 169 en Chile.


En octubre del 2015 el Primer Juzgado Civil de Temuko condenó al estado chileno a pagar 30 millones a la Machi Francisca Linconao pues estimó que la policía actuó sin mediar respeto de su condición de autoridad ancestral tradicional, ya que fue detenida y sometida a proceso por el caso Luchsinger-Mackay en donde durante meses tuvo que soportar severas medidas cautelares y ser acusada por porte ilegal de armas, siendo finalmente absuelta. Y aunque el Estado de Chile se comprometió pagar la indemnización a Francisca Linconao Huircapán, antes de cumplirse el plazo del pago, la detuvo nuevamente por la misma causa, lo que significa que jamás el Estado chileno ha indemnizado a la Machi y probablemente una de las razones de su segunda detención sea el interés del gobierno actual en NO PAGAR la indemnización mencionada.

23
Debido a ser inculpada nuevamente en el homicidio del matrimonio de latifundistas Luchsinger Mackay, junto a 11 Comuneros Mapuche. Sufrió allanamiento en su comunidad. Ya son seis meses en prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Temuko sin que existan pruebas de las acusaciones, donde el único testigo clave José Peralino en la formalización acusa a PDI de haberlo amenazado y torturado para involucrar a la Machi y otros comuneros. La Machi Francisca se encuentra en un estado de salud crítico y en constante deterioro; al ingresar a la cárcel tenía una gastritis crónica, pero dentro del injusto encierro se han presentado una serie de enfermedades como hipertensión arterial, lumbago, insomnio, depresión y una baja de peso considerable de 49 a 44 kilos.

Desde marzo 2016 a la fecha ha logrado en dos ocasiones cambiar la Medida Cautelar por arresto domiciliario, pero en las dos ocasiones ha vuelto a la cárcel debido a que los querellantes han pedido revocar esta medida sin considerar su estado de salud. En la actualidad se encuentra muy decaída y su fuerte espíritu se ha resentido producto del encierro y lejanía de su rewe y familia. El día 12 de septiembre ella fue trasladada al hospital intercultural de Nueva Imperial y hasta la fecha aun está internada.

Exigimos la LIBERACIÓN INMEDIATA DE LA MACHI

¡REACCIONA, APOYA, DIFUNDE!

Ademas la familia de la Machi Francisca Linconao Huircapan solicita a las redes de apoyo y a otras personas, aportes solidarios que ayuden a sostener durante este tiempo de prisión política las necesidades de la Machi. Para ello coloca a disposición la CUENTA RUT DEL BANCO ESTADO a nombre de FRANCISCA DEL CARMEN LINCONAO COLLINAO (hija de la Machi) N° de C.I. 15.827.670-4, para mayor información contactarse con redmachifranciscalinconao@gmail.com y a través de Facebook Red apoyo Francisca Linconao Huircapan (Wallmapu).

¡ Defendamos la Vida y la Libertad de la Machi Francisca Linconao Huircapan !

Defensora de la Tierra

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente