sábado, noviembre 28, 2020

Pablo Mariman: Los derechos del Pueblo Mapuche siguen pendientes

Compartimos una entrevista realizada al historiador Mapuche,  Pablo Marimán Quemenado, en el programa En Medio de la Onda de Radio Placeres.

pablo mariman

ENTREVISTA A PABLO MARIMÁN QUEMADO: “LOS DERECHOS TERRITORIALES, POLÍTICOS Y ANCESTRALES DEL PUEBLO MAPUCHE AÚN NO ESTÁN RESUELTOS”

historiaEn el especial del día de la resistencia de los pueblos indígenas, conversamos con Pablo Marimán Quemado, historiador mapuche, quien desde el trabajo de la historia social ha realizado una labor de investigación comprometida con las luchas reivindicativas del pueblo Nación Mapuche.

En la primera parte de su entrevista nos explicó lo que implica cada denominación a los pueblos ancestrales. Específicamente, la historia y los usos que han tenido las palabras políticamente: desde pueblos originarios, pueblos naciones, o “first nation”, conceptos que han servido que tienen diversas implicancias. Creemos, desde nuestro trabajo como comunicadoras, que es importante conversar acerca de estas definiciones, porque el lenguaje construye realidad, y esperamos, desde una búsqueda emancipatoria, que sea lo más precisa posible.

Luego conversamos acerca de la preexistencia del Pueblo Nación mapuche a la construcción de los Estados y la estrategia que tuvieron, tanto Chile como Argentina, de reducción de la población originaria a través de la ocupación de sus territorios ancestrales.

Esta parte de la entrevista profundiza en el Derecho Internacional y en la gran disputa que realiza la sociedad mapuche, luego de la Conquista, por la restitución de sus territorios ancestrales.

Luego de la Reforma Agraria se logra restituir una gran cantidad de territorios al pueblo mapuche, en la transición del Gobierno de Frei Montalva al de Salvador Allende; sin embargo, con el golpe militar estos terrenos nuevamente son usurpados por parte del Estado.

Tanto los derechos territoriales, como los derechos políticos y ancestrales aún no están resueltos para el pueblo mapuche. En este segmento de la entrevista se profundiza con más detalles.

Finalmente, profundizamos en las implicancias que tiene la pérdida del territorio para el desarrollo de una cultura, como pieza fundamental de la organización social y política de una nación.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Temuco: Organizaciones denuncian ordenanza contra el comercio ambulante ante la ONU

26/11/2020 Por: Red de Defensa de los Territorios La Red de Defensa de los Territorios junto al Centre Europe - Tiers Monde (CETIM) denunciaron ante los...

Escuela Toki Pelantaro inicia sus jornadas de formación sociopolítica

Extractivismo y Agricultura Tradicional Mapuche son algunas de las temáticas que la Asociación Ad Kimvn, abordará a través de la versión 2020 de su...

Lafkenches celebran anulación parcial de la «Ley Longueira»

Junto con recordar la persistente denuncia levantada por las organizaciones lafkenche en el país, pidiendo la derogación de la Ley de Pesca y Acuicultura...

Protegiendo el territorio de los pueblos originarios: una forma interesante desde Chile

La ONG chilena Observatorio Ciudadano brinda apoyo a los pueblos indígenas en la tarea de demandar responsabilidades de las compañías mineras internacionales, a través...