domingo, abril 28, 2024

Mapuche Fvtamalon – Magel (Invitación actividades 2 y 6 de Noviembre)

Magel – Invitación

Junto con saludarles, le hacemos una invitación a participar y difundir las actividades conmemorativas del Mapuche Fvtamalon 1881, a realizarse durante Noviembre del presente año.

Dentro de los aspectos que como mapuche tenemos en común, es la historia, lo que vivieron nuestros antiguos, no hace mucho, un par de generaciones. En 1881, el estado chileno se instalaba en territorio mapuche, en Wallmapu, mediante el avance y construcción de fuertes militares, la perdida total del territorio era inminente. En ese contexto, numerosos lof se organizaron para llevar a cabo un levantamiento simultaneo, al comenzar el mes de noviembre de ese año.

Este hecho histórico que llevaron a cabo nuestros antepasados, constituye una de las fechas mas relevantes de la historia mapuche reciente, tan solo 135 años, en la trayectoria de un pueblo milenario. La memoria, el recuerdo de la guerra ha sido transmitido oralmente de generación en generación, y nos hemos sumado a esa labor, al entender que la resistencia que hoy se genera frente a los contemporáneos procesos de invasión, son la continuidad y mantención de principios mapuches, que compartimos. Los kuifikeche no son olvidados, renacen en cada lof que lucha contra el modelo capitalista y extractivista, reivindicando territorios desde el legitimo derecho y con autonomía.

El levantamiento del Mapuche Fvtamalon, año a año, se lleva a cabo mediante diversas manifestaciones de difusión y conversación, como es un foro-conversatorio denominado Epepulei ñi pvron fvw – Desatando los nudos para el Fvtamalon, a realizarse el miércoles 2 de noviembre a las 19 hrs. en el recinto universitario Usach. Para dar a conocer la situación que en estos tiempos se vive en Wallmapu, contaremos con la participación de Jose Huenchunao, werken de la zona de Arauco, Nelson Maripil werken de la comunidad Kawelluko, del Alto Bio bio, También participaran de esta conversación los docentes de la Usach Igor Goicovic y Fernando Pairican, ambos investigadores e historiadores.

Una segunda instancia de xawvn reunión, conversación y practicas de nuestras costumbres, se llevara a cabo el domingo 6 de Noviembre, a partir de las 11 hrs. en el parque quinta normal, a un costado de la piscina, ocasión en que podremos escuchar los conocimientos que se han transmitido de generación en generación, y conocer el pensamiento de los pu werken de lof en resistencia, voceros de las comunidades que sostienen una lucha por la vida mapuche.

Esperando contar con su asistencia y participación, les saluda

MAPUCHE FVTAMALON
http://mapuchefvtamalon.blogspot.cl/

foro_mfm_02nov

xawvn_mfm_06nov

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente