sábado, abril 20, 2024

En Panguipulli se realizará importante encuentro de Palin y de música fusión Mapuche

AUDIO Y NOTA / El sábado 29 de octubre, se realizará un encuentro de Palin y por la noche, música fusión con Wechekeche Ñi Trawun

 

ESCUCHAR AUDIO SPOT

 http://cl.ivoox.com/es/sabado-29-octubre-encuentro-palin-noche-audios-mp3_rf_13496145_1.html

 

El Parlamento de Koz Koz invita al Primer Encuentro de Palin en el territorio de Panguipulli el próximo sábado 29 de  octubre a partir de las 09:00 de la mañana en la pampa ubicada a 6 km camino a Pullinque.

El Palin es uno de los deportes mapuche que aún hoy día se sigue practicando.  Es necesario fortalecer su práctica y resguardar su sentido antiguo de solidaridad, reciprocidad y amistad entre los lof.

Poder practicarlo requiere  un equilibrio intelectual y espiritual, pues es todo un arte no pegarse entre las personas. Los wiño pueden chocarse con fuerza, pero los palife no se agreden.

Otro aspecto a relevar es que no existen arbitro y si hay alguna diferencia que definir, es un acuerdo colectivo cómo se resuelve. Así, no es un juego que agrupa individuales, si no que apuesta por un comportamiento colectivo para aplicar justicia.

Agregar además que el palin originalmente definía la duración del juego a través de cantidad de rayas, equivalente a puntos a convertir en cualquier juego occidental. Sin embargo ese acuerdo se pactaba previo al juego y no estaba definido por tiempo determinado. Por eso, antiguamente podían durar los encuentros de Palín dos o tres días.
A estos encuentros acudían las familias completas y era un espacio de convivencia entre los distintos Lof.

Este sábado 29 de octubre están invitados a este Primer Encuentro de Palin en el territorio de Panguipulli en la Pampa de Koz Koz a partir de las 09:00 de la mañana. Señalan: “Son bienvenidos todos quienes quieran ser parte y se sientan comprometidos con la defensa y cuidado del territorio”.

Asimismo, a partir de las 21.00 las actividades se trasladarán al Espacio Trafkintuwe para disfrutar escuchando al grupo de música fusión mapuche WECHEKECHE ÑI TRAWÜN. La adhesión es a partir de $1000

La agrupación musical Mapuche WecheKeche Ñi Trawun,  con diversos discos y años  promoviendo el rescate y la promoción de la cultura, también realiza el llamado a la consciencia a través de contenidos en sus letras por medio de la fusión de ritmos como Hip hop, Reggae, Rock, Raggamufin, Cumbia Villera, Salsa, tradicional, Ranchera, música tradicional,   entre otros. Sus temas bilingües (mapudugun y castellano), hablan del valor de la identidad, de la discriminación, de la cosmovisión y naturaleza, entre otras temáticas. –

Afiche encuentro de palin 2

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente