viernes, abril 19, 2024

Plataforma Chile Mejor sin TPP y Coordinadora No+AFP se unen en convocatoria a movilización del 4 de noviembre

Bajo el lema NO+AFP = NO al TPP enfatizaron en el estrecho vínculo entre las dos causas e hicieron un llamado a defender la soberanía nacional, amenazada por el Acuerdo Transpacífico que, de ser aprobado por el Parlamento, impedirá la modificación del sistema de AFP que millones de chilenos rechazan.

img_6352

Los representantes de la Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP y de la Coordinadora NO+AFP hicieron un llamado conjunto a que todos los chilenos y chilenas se sumen a la movilización del próximo viernes 4 de noviembre contra el sistema de AFP.

Luis Mesina, dirigente de la Coordinadora No+AFP, afirmó que “estamos haciendo este llamado conjuntamente porque la lucha de “No más AFP” está íntimamente ligada a la lucha contra el TPP, puesto que ese tratado, de aprobarse, hipotecará nuestra soberanía en diversos ámbitos, pero especialmente en el propósito de los chilenos de terminar con este sistema que los ha condenado a pensiones miserables”.

Esteban Silva, de la Plataforma Chile Mejor sin TPP y de la Fundación Constituyente XXI, afirmó que  “si el TPP se aprueba, tres de las AFP que controlan el 75% de las pensiones de los chilenos y que son controladas por empresas estadounidenses podrían demandar al Estado chileno, en el escenario que lográramos una ley que elimine a las AFP y establezca una seguridad social verdaderamente solidaria. Nos parece una situación inaceptable, por lo que hemos decidido entregar un mensaje conjunto respecto al vínculo entre los dos temas”.

Lucía Sepúlveda, de la Plataforma Chile Mejor sin TPP y Rap-Chile, afirmó que “los tratados de libre comercio se relacionan cada vez menos con el libre comercio y cada vez más con generar verdaderos marcos constitucionales, por encima de la voluntad soberana de los pueblos. No podemos permitir, y el Parlamento tiene la obligación moral de impedirlo, que la voluntad expresada por millones de chilenos sea bloqueada por un tratado cuyo contenido ha estado completamente ajeno al debate público”.

La relación entre el Tratado Transpacífico y las AFP radica en el capítulo de inversiones del TPP, documento que establece que los inversionistas extranjeros  tienen una “expectativa razonable de ganancia”, la que no está sujeta a información, declaración, control ni evaluación por ninguna agencia nacional o multilateral.

Además, cualquier actividad o decisión de un Estado signatario que pudiera afectar esta expectativa constituye una “interferencia pública” que podría ser causa de sanción. Conflicto que buscaría definiciones mediante un sistema de solución de controversias entre inversionistas extranjeros y el Estado receptor de la inversión a través de tribunales arbitrales al que pueden recurrir los inversionistas y empresas  cada vez que consideren que alguna política estatal afecta sus expectativas. Si producto de ello un Estado es sancionado por estos tribunales, no sólo deberá pagar la indemnización que se le aplique, sino que deberá remover la causa que dio origen a esa sanción.

Fuente: Chile Mejor sin TPP

Información relacionada:

[Chile-sin-TPP] Como los esclavos fueron remplazados por trabajadores dependientes, las colonias son remplazadas por países atados por tratados!

Bueno, se va a firmar el tratado.  Se visto ahora claramente que el «libre comercio» y las «libres inversiones» son todos los dogmas y los diez mandamientos para el mundo neoliberal globalizante. Eso están dispuestos a conseguirlo a toda costa. Crean un mercado único internacional con reglas de reciprocidad que garantizan el triunfo de los fuertes hoy y en el futuro. Cuando los valones pusieron la tranca en el engranaje, no sólo protestaron los empresarios. Fue todo el sistema político, los medios y  la prensa y varios personajes que considerábamos de parte nuestra.

CETA era un tratado fundamental porque va a ser el primero de la serie CETATPPTTIPTISA que se pondrá en acción. Con eso de la lista negativa, la cooperación reguladora, el cambio en el principio de precaución, los sistemas de arbitraje y otras disposiciones establece definitivamente la prioridad de los negocios de las empresas sobre toda otra consideración. Las grandes empresas tienen a los países de la OCDE (y algunos otros) detrás suyo para apoyarlas. El sistema neoimperial se afirma. Como los esclavos fueron remplazados por trabajadores dependientes, las colonias son remplazadas por países atados por tratados.

Pero la pelea ha servido de mucho. Por de pronto ha informado y alarmado a muchísima gente, que ahora tiene opiniones contrarias y se moviliza. Eso va a servir para las luchas que se vienen. Luego tuvieron que cambiar CETA y en este momento es difícil decir cuánto y con qué éxito. Habrá que estudiar muy bien esos cambios, porque presentan algo así como los nuevos criterios para los futuros tratados. Los valones muestran cómo se hace. Quizá sea incluso cierto que el TTIP ya no va, que no tiene chance.

El otro lado de la medalla es que esa gran coalición pro tratados se ha dado cuenta de dónde tiene puntos débiles. Se van a poner más duros. Donde han cedido en CETA y TTIP, como lo de la transparencia, declaraciones interpretativas, necesidad de consultar a los parlamentos nacionales, etc., van a tratar de no ceder ni una pulgada… allí se verá qué pasa.

En todo caso, Uds. están haciendo muchísimo y quizá consigan que Chile se descuelgue, del TPP y de TISA.  Me imagino que varios parlamentarios están recién dándose cuenta de qué significa todo esto.

Por Raúl Claro  Chile Mejor sin TPP/Alemania

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente