domingo, abril 28, 2024

Cuestionado Fiscal Miguel Velásquez de varias causas mapuche fue detenido en Temuco por agredir a un niño de 13 años

Cuestionado Fiscal Miguel Velásquez de varias causas mapuche fue detenido en Temuco por agredir a un niño de 13 años

fiscal-miguel-velasques-temuco

Fue la noche del martes, cuando el fiscal y ex Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, Miguel Angel Velásquez Droguett, llegó hasta la Segunda Comisaría de la misma ciudad, en calidad de detenido, tras la denuncia hecha por la madre del menor que fue agredido por Velásquez.

Así, María Paz Vidal Echeverría, directora de la Escuela de Lenguaje Manantial y residente de la Villa Hacienda Las Mariposas, junto a las parcelas del sector Fundo Las Mariposas, estampó la denuncia ante carabineros y procedió a realizar la constatación de lesiones sufridas por su hijo de 13 años a manos de Velásquez, según consigna el medio Soy Chile.

Según explicó la madre del niño -quien se mantiene en tratamiento sicológico por déficit atencional- el hecho ocurrió la tarde este martes 01 de noviembre alrededor de las 19:00 en una vía pública. “Él andaba con su amigo que tiene 14 años iba caminando porque salen a caminar, justo ahí en el camino pasa una camioneta (…) la persona que iba manejando, que iba solo, no se identificó ni nada, les preguntó de dónde son. Ellos respondieron que de la villa. Él les preguntó ¿qué andaban haciendo? Caminando, respondieron, y mi hijo se sonríe ahí cuando le preguntan qué andan haciendo, una risa burlona, él encontró una pregunta completamente tonta”.

Tras el diálogo inicial, según denuncia María Paz Vidal Echeverría “(Velásquez) les empieza a tomar fotografías y les dice que las va a subir al grupo que tienen ellos -vecinos de las parcelas- y efectivamente sube las fotos y pone dos jóvenes merodeando, sospechosos. Mi hijo lo empieza a increpar le empieza a decir que él no puede tomar fotografías, que es un niño, que era lo único que quería porque es su honra”. Vidal agregó que en esto “el hombre se abalanza sobre él, lo toma del pecho mi hijo dice que le pellizca las tetillas (…) mi hijo lo único que pedía era que borrara las fotos y como él se abalanzó, mi hijo le quita el celular y lo tiró lejos”. Tras el forcejeo, según la denuncia de la madre, el fiscal Miguel Ángel Velásquez “toma su teléfono, se para le hace como una lleva a mi hijo, lo toma del cuello, lo empuja contra la camioneta de él y ahí lo bota al suelo y se pega un cabezazo”.

Y es que Veláquez subió al grupo whatsapp del condominio -en el que reside- para alertar de supuestos sujetos sospechosos: “jóvenes mirando casas. Son 2 adolecentes” a las 7:06pm, publicando una foto de ambos. Fue ahí cuando la amiga de la mamá de uno de ellos, habitante del condominio, reconoció al hijo de su amiga, alertándole sobre la foto publicada por Velásquez.

Por otra parte, el niño sufrió lesiones de carácter leve, y acusa que el hombre que lo atacó le pellizcó las tetillas. Fue así, ante la toma de fotografías de parte del fiscal, el niño trató de arrebatarle el teléfono, reclamando que era un menor de edad y que borrara las fotografías porque era su honra, según relató su madre.

La madre relata que el fiscal “tomó el teléfono de mi hijo y él se para y le hace como una llave a mi hijo, lo toma del cuello, lo empuja contra la camioneta de él y ahí lo bota al suelo y se pega un cabezazo”.

Foto tomada por el Fiscal y enviada a grupo de Whatsapp:

file_20161102121225

Fotografías de agresiones visibles en menor de 13 años a manos del Fiscal Velásquez:

agredido-por-fiscal-1

agredido-por-fiscal-2

El cuestionado historial del Fiscal Miguel Velásquez

Sin embargo la denuncia no es aislada y varios hechos apuntan a la personalidad del Fiscal y lo que ha sido considerado como un perfil “paranoico” y “obsesivo” con ciertas figuras -por parte del Fiscal- denunciado por parte de personas que han estado en causas bajo su mando.

Fue durante el año 2010 cuando Velásquez fue denunciado ante los Tribunales por su eventual participación en la tortura (apremios ilegítimos) en contra del joven mapuche Felipe Huenchullan. Lo que provocó que el Ministerio Público lo sacara del caso. Situación que no ha sido aislada, de hecho las comunidades mapuche de la zona identifican a Velásquez como un “Fiscal Anti Mapuche”, acusándolo de formalizar sin pruebas y pedir prisión preventiva sin bases buscando con ello perseguir a las comunidades mapuche y sus dirigentes, como lo denunció, también el 2010, la Comunidad Autónoma de Temucuicui, luego de que el Fiscal amenazara al werkén de dicha comunidad, Jorge Huenchullan.

Fue en mayo del 2011 cuando la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó al Fiscal Velásquez -del ministerio público- dar a conocer los nombres de los 16 testigos que iba a presentar en los juicios. Esto en medio de las acusaciones y denuncias sobre supuestos grupos mapuche entrenados por las FARC en Colombia. Por ello el fiscal debió dejar de lado a su testigo “estrella”: una ex guerrillera colombiana de las FARC que decía haber reconocido a Daniel Trancal como participante en un entrenamiento y finalmente el caso terminó sobreseído. 

Revisa: Vínculos FARC – Pueblo Mapuche ¿Nuevos antecedentes? – Acá revisamos los hechos y despejamos dudas

Fue también, durante el mes de mayo del 2012, que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución de la Jueza de Garantía de Victoria, Evelyn Zelaya, que en un hecho inédito, excluyó al Ministerio Público (al fiscal Miguel Angel Velásquez) del juicio oral en contra de nueve comuneros Mapuche, integrantes de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y de la Comunidad José Guiñón.

El fiscal Velásquez también perdió en el caso presentado contra los comuneros mapuche Luis Tralcal, Marco Millanao, Camilo Henríquez y Claudio Leiva por supuesto delito de amenazas contra el testigo protegido Raúl Castro Antipán, este último reconoció en el Tribunal ser un infiltrado informal que trabajaba con carabineros. En  julio de 2011, la jueza Marcia Castillo Monje, del Tribunal de Garantía de Temuco, absolvió a los acusados. 

Velásquez además ha sido cuestionado por la forma de llevar los casos. Así ocurrió con dos emblemáticos casos como lo han sido el caso de la muerte de la psicóloga estadounidense, Erica Hagan, en donde Velásquez fue acusado de obstrucción a la justicia, por parte de la Defensa de Domingo Cofre (único imputado) quien finalmente terminó absuelto.

También Velásquez tuvo a su cargo la cuestionada causa en contra del Fotógrafo Felipe Durán, quien junto al Comunero Cristian Levinao fueron imputados por porte ilegal de armas, quienes tras casi un año en prisión preventiva, fueron finalmente absueltos.

Revisa: Corte de Apelaciones rechaza recurso del Gobierno y confirma absolución de fotógrafo Felipe Durán y Cristián Levinao

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente