shared-link2

Así lo expresó la vocera de la coordinadora ciudadana No Alto Maipo, Marcela Mella, quien analizó la situación actual por la que atraviesa el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), tras las declaraciones de Andrónico Luksic, el cual en entrevista para La Tercera, dijo que “Alto Maipo los había perjudicado y que si tuviera que tomar la decisión ahora, por ningún motivo volverían a invertir en ese proyecto”.

“Desde el año 2007 hemos señalado que PHAM es un proyecto inviable en varios sentidos, todo lo que está ocurriendo hoy lo predijimos desde un comienzo de la nuestra lucha,  incluyendo su costo total, la inversión inicial no daba cuenta de los verdaderos costos del proyecto”. Agrega Mella y así se demuestra hoy, cuando la minera estaría estudiando diluir su participación en Alto Maipo, ya que, al calcular el alza e impacto del sobrecosto del proyecto en el río Maipo, la minera ya ha desembolsado US$ 300 millones. Hoy la eléctrica se encuentra evaluando el impacto del nuevo sobrecosto que enfrenta el proyecto, alza anunciada el pasado 17 de agosto y que podría elevar en hasta 20% la inversión de las centrales, monto que a la fecha se estima en US$ 2.050 millones pero Antofagasta Mineral es clara: no hay espacio para recursos adicionales, consigna La Tercera.

A esto se agrega el gran impacto negativo en la imagen del grupo Luksic, quienes al ingresar al proyecto se convirtieron en el principal blanco de críticas y reclamos de la comunidad.

Es un proyecto inviable que comenzó a tramitarse con una serie de irregularidades y evaluaciones incompletas. En septiembre de 2014 sostuvimos una reunión con Jean Paul Luksic donde le entregamos todos los antecedentes y estudios técnicos que fundamentan nuestra oposición, incluso se nos solicitó información adicional, agrega la vocera. Antofagasta Minerals fue advertido de los problemas técnicos y de corrupción en su aprobación y además les señalamos el problema que le causaría a la imagen del grupo Luksic su participación en Alto Maipo, y el tiempo nos dio la razón…

Junto con esto, en septiembre del año 2015 viajó una delegación de organizaciones ciudadanas a Washington DC, EEUU, a presentar razones y evidencias de su cuestionamiento a las principales fuentes de financiamiento del PHAM y denunciaron los impactos no evaluados e irregularidades, así como el tráfico de influencias en la aprobación del mismo.

Es una realidad evidente que Alto Maipo es un proyecto fallido, no ha logrado sostenerse ni social ni ambientalmente en los ocho años desde la presentación del estudio de impacto ambiental.

La dirigente señaló además que el 18 de mayo del presente año ella llevó la denuncia a Londres, presentándose ante la Junta Anual de Antofagasta PLC, argumentando que el proyecto se está construyendo en la cuenca del río Maipo, que proporciona agua potable a los 7 millones habitantes de la capital de Chile, Santiago, con el fin de proporcionar energía para la mina Pelambres, del grupo Luksic. Además, Marcela informó al Directorio sobre el recurso de protección por la contaminación de las aguas con metales pesados producto de las obras de PHAM, y las graves enfermedades que pueden provocar, como cáncer y malformaciones genéticas.

Alto Maipo es un proyecto que amenaza los derechos humanos de las comunidades locales, así como los derechos constitucionales de la población de la Región Metropolitana.