jueves, abril 25, 2024

Temuco: Conoce los talleres del Festival Internacional de Cine Indígena Ficwallmapu

Cuatro talleres se impartirán los días 24 y 25 de noviembre en  Temuco, durante el Festival Internacional de Cine Indígena FICWALLMAPU. Los talleres son de:  cosmovisión Mapuche,  Cine y memoria, Historia Mapuche y desarrollo de proyectos audiovisuales,espacios de formación gratuitos y abiertos a toda la comunidad.

Por: Festival Internacional de Cine Indígena FICWALLMAPU

Durante los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre, se desarrollarán desde las 10:00 horas en adelante, en dependencias de la Dirección de Extensión de la Universidad de la Frontera (Av. A. Prat 321, Temuco), los talleres/laboratorios prácticos que este año hemos denominado como “MAPULAB”.

Estos talleres suponen una apuesta por el aprendizaje colectivo y práctico acerca de los nuevos retos, metodologías, herramientas creativas y técnicas de la comunicación audiovisual.

PARA INSCRIBIRTE PRESIONA ACÁ https://goo.gl/forms/jgia1z9sJ8pR4Lqk2

En esta edición los talleres serán impartidos por:

Cecilia Araneda: cineasta chilena-canadiense, llega a Canadá de niña junto a su familia durante la dictadura militar chilena.

En 2005, co-fundó el festival de cine experimental WNDX (wndx.org). Desde entonces, este festival se ha convertido en uno de los más destacados en su región.

En 2006 fue nombrada directora ejecutiva del Winnipeg Film Group (winnipegfilmgroup.com), un centro de cine artístico de la ciudad de Winnipeg con sala de cine y servicios a cineastas independientes.

En 2014 formó, junto con las artistas Praba Pilar y Mónica Martínez, el colectivo canadiense multidisciplinario Mujer Artista para fomentar el desarrollo de mujeres artistas latinoamericanas en Canadá. Speaking in Tongues (Hablar en Lenguas) será la primera exposición del colectivo, a inaugurarse en Winnipeg en enero 2017.

Taller: Cine y memoria

Armando Marileo Lefío: Hijo, nieto, bisnieto de autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche, se destaca por sus amplios conocimientos en filosofía, ciencia, espiritualidad y sabiduría ancestral. El Ngenpin Marileo tiene sus orígenes en la Zona Costera del Lago Budi, de su padre hereda en 1988 este rol tradicional de sus ancestros.

Al cumplir los once años tiene contacto con el mundo occidental, siendo el mapuzungun su única lengua hasta aquel entonces, Se ha desarrollado en los ámbitos académicos en Universidades como; Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera, UCSC sede Cañete, además comunidades mapuche del Puelmapu (Argentina) y Ngülumapu (Chile), teniendo más de cuarenta años de trayectoria en los conocimientos ancestrales que emanan desde el Wallmapu.

Armando se ha enfocado en la recuperación de la cultura y cosmovisión mapuche, trabajando directamente con comunidades, Lof y personas no mapuche a quienes transmite el conocimiento de un Pueblo a modo de generar respeto, recuperar y promover los saberes ancestrales.

Autor de relevantes aportes y reflexiones escritas tales como: “El Mundo Mapuche” (1995),  “Arte de Vivir” (2008), “¿Quiénes somos los mapuche?” (2010), “Los fundamentos Filosóficos del ser mapuche” (2010) y “Filosofía Occidental y Filosofía Mapuche: Iniciando un Diálogo” (2011), entre otros.

Taller: Cosmovisión Mapuche

Gabriel Pozo: académico del Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Católica de Temuco. Imparte clases en las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Licenciatura en Antropología y Arqueología; Magíster en Estudios Interculturales; y Magíster en Antropología Social.

Margarita Canio: académica del Departamento de Lenguas y Traducción, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad Católica de Temuco. Imparte clases en las carreras de Pedagogía en Educación Intercultural; Licenciatura en Antropología y Arqueología; y Trabajo Social.

Gabriel y Margarita, en conjunto, han publicado libros, capítulos y artículos, entre los que destacan Wenumapu: Astronomía y Cosmología Mapuche (Pozo y Canio 2014); e Historia y conocimiento oral mapuche. Sobrevivientes de la “Campaña del Desierto y “Ocupación de la Araucanía” (Canio y Pozo 2013), galardonado con el “Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura”, Escrituras de la Memoria, Obra Publicada.

Taller: Historia Mapuche

José Miguel Matamala Ubilla:  director de la Residencia de guiones en desarrollo de Los Ríos Audiovisual AG y productor de Artistas Felices, ha participado en la producción de 2 largometrajes y 7 cortometrajes que han sido seleccionados en festivales nacionales y extranjeros. Ha realizado talleres de gestión y producción audiovisual en diferentes ciudades de Chile. Ha participado de las jornadas de convención audiovisual del sur que pretenden forjar redes y alianzas entre las principales iniciativas de festivales de cine del sur del país.

Taller: Desarrollo de proyectos audiovisuales

Información relacionada: 

COMPLETAR FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN https://goo.gl/forms/9ZS1DJ5Ba2hi7hgn2

En esta edición, los talleres a impartir son:

1) Taller: Cine y memoria

Tallerista: Cecilia Araneda (Canadá)

El cine vivencial o personal, es un formato que toma un punto de vista personal y no periodístico, que tiene como fin relatar grandes y pequeños eventos de la historia o abrir una puerta pública a la importancia personal que otorgamos a las tradiciones culturales.

En este taller cada participante desarrollará su propia idea creativa para un documental experimental (de 5 a 10 minutos), explorando temas que surjan desde lo íntimo y personal para relatarlos a un público general.

Requisitos:

Las y los participantes deberán estar preparado/as para relatar al grupo historias de importancia personal, con el objetivo de desarrollar un cortometraje destinado a la exhibición. Se puede usar como punto de partida un aspecto de nuestra historia, de una persona conocida, la importancia que otorgamos a un cuento o tradición cultural o simplemente el uso de un objeto personal importante (foto, artefacto, etc.)

Al final del taller, lo/as participantes habrán desarrollado la estructura creativa para un corto personal, que después podrán terminar técnicamente. En esta clase no se enseñará edición digital, sin embargo la experiencia previa en esta área no es crucial para poder participar.

Lo/as participantes deben contar con su computador personal.

Día: jueves 24 y viernes 25 de noviembre

Lugar: Dirección de Extensión Universidad de la Frontera (Prat 321)

Horario: 10 a 16 horas

2) Taller: Cosmovisión e historia Mapuche

Talleristas: Armando Marileo Lefío (Gulumapu), Gabriel Pozo, Margarita Canio

Cosmovisión Mapuche (jueves 24)

El presente taller tendrá como finalidad un acercamiento a la comprensión de la estructuración y origen del mundo ancestral, su filosofía, su espiritualidad, su sistema de autorregulación, para lo cual se invitará a los asistentes a realizar un “viaje en el tiempo o al mundo ancestral, 5.000 años hacia atrás y más”. Lo anterior permitirá ir al re-encuentro con los primeros constructores y creadores del Mapunmongen y mapunkimün (vida y saberes de la tierra y naturaleza).

Pues el mundo ancestral mapuche fue concebido y estructurado por nuestros primeros abuelos desde una mirada holística e integral, teniendo como base la ley natural (el universo, sus energías y la naturaleza) los cuales sustentan la existencia y forman un solo cuerpo, el wallmapu.

Es necesario abrir un espacio en nuestro imaginario para re-conectarse con el tiempo de los primeros mapuche, de tal forma acercarse a la explicación que ellos se dieron sobre el origen de la vida, su espiritualidad, su filosofía, mapudungun, sistemas de educación, sistema de salud, sistema de organización, sistema de autorregulación etc.

Día: Jueves 24 de noviembre

Lugar: Dirección de Extensión Universidad de la Frontera (Prat 321)

Horario: 10 a 17 horas

3) Taller: Historia Mapuche (viernes 25)

Este taller dividido en dos bloques ahondará por medio del uso de archivos fotográficos y fonográficos la construcción de los Estados Nacionales y la ocupación del Territorio Ancestral Mapuche.

En esta oportunidad se profundizará en temáticas como la educación, la lengua y la tradición oral Mapuche a modo de construir una historia no ha sido contada en los libros oficiales. Se realizarán actividades prácticas con trabajo de archivo y ejercicios para el trato respetuoso con comunidades mapuche.

Primer Bloque

  • Estados nacionales (Chile y Argentina) y la ocupación del Wallmapu (territorio mapuche), siglos XIX y XX
  • Archivos manuscritos, fotográficos y fonográficos conservados en instituciones extranjeras (alemanas)
  • Educación oficial impuesta por el Estado hacia la sociedad mapuche
  • Actividad práctica

Segundo Bloque

  • Ocupación del territorio mapuche en la Cordillera de los Andes
  • Testimonios actuales y consideración de la lengua mapuche
  • Formas de socialización de la memoria a través de la tradición oral
  • Actividad práctica

Día: viernes 25 de noviembre

Lugar: Dirección de Extensión Universidad de la Frontera (Prat 321)

Horario: 10:00 a 17:00 horas

Talleristas: Gabriel Pozo y Margarita Canio (Gulumapu)

4) Taller: Desarrollo de proyectos audiovisuales

El taller estará enfocado al desarrollo de proyectos desde el punto de vista de la producción ejecutiva, donde se trabajará de forma teórica y práctica los proyectos de las y los realizadores, junto a trabajos grupales de diseño del proyecto, generando estrategias de financiamiento y planificación anual de un proyecto de película.

La mayoría de los realizadores trabaja de forma individual muy intuitiva y de manera aleatoria solo cuando se abren los fondos de cultura, hay que darle tiempo a una idea fílmica, crear una motivación y desarrollar una estrategia, conocer nuestro público, cuánto cuesta hacerla y qué alianzas puedo generar para que el proyecto llegue a concretarse..

Requisitos:

Dirigido a realizadores y productores emergentes que cuenten con una idea audiovisual para desarrollar su primer o segundo cortometraje, documental o largometraje.

En el taller se verá el estado actual de los 8 a 12 proyectos seleccionados y se creará una carta gantt de cada uno de los proyectos que lo oriente y le de herramientas para que las ideas en el papel, lleguen a la pantalla.

Día: jueves 24 y viernes 25 de noviembre

Lugar: Dirección de Extensión Universidad de la Frontera (Prat 321)

Horario: 10:00 a 13:00 horas

Tallerista: José Miguel Matamala Ubilla (Región de los Ríos)

FOTO ARMANDO Y CECILIAgabriel margarita y jose miguelFOTO NOTA MAPULABFOTO NOTA TALLERISTAS MAPULAB

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente