martes, abril 23, 2024

Comunicado Público Familia y red de apoyo Machi Francisca Linconao

Wallmapu, Temuco 04 de octubre 2016

La familia de la Machi Francisca Linconao y la red de apoyo a la Machi Francisca Linconao Huircapan, desea informar a la opinión pública parte de los antecedentes por los cuales la Machi sufre prisión política y las peticiones y exigencias que hacemos hacia el gobierno, invitando a tomar este documento como parte del sentir de quienes firman y otras que sabemos que apoyan desde la distancia a nivel nacional e internacional, haciendo a la vez un llamado de atención a otras entidades y organizaciones a sumarse a esta legitima y justa demanda.

La machi Francisca Linconao es una autoridad espiritual para el pueblo mapuche, como machi posee una responsabilidad con la comunidad y con todo lo que implica su tarea de sanación, obtiene la medicina desde la naturaleza, por esto debe proteger los espacios en donde crecen las plantas medicinales y desde esa defensa ella ha sido perseguida.

El año 2008 la machi realiza una demanda en contra de la familia Taladriz por violar menokos (ojos de agua o vertientes) que son lugares sagrados para la cosmovisión mapuche, interpuso un recurso de protección por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en contra de la sociedad Palermo Limitada. La machi Francisca invocó entonces el convenio 169 de la OIT, la corte de apelaciones de Temuco en 2009 emitió un fallo a su favor ratificado por la corte suprema. Ella sentó un precedente, pues fue la primera vez que se aplicó el Convenio 169 en Chile.

En enero del 2013 la machi y su familia sufren un allanamiento a su hogar por parte de la policía chilena, tratando de involucrarla en el caso del homicidio de la pareja de colonos Luchsinger-Mackay. Fue detenida y sometida a proceso por este caso en donde durante meses tuvo que soportar severas medidas cautelares y ser acusada por porte ilegal de armas, siendo finalmente absuelta.

En octubre del 2015 el primer juzgado civil de Temuco condenó al estado chileno a pagar 30 millones a la machi Francisca Linconao (que aun no se han pagado), pues estimó que la policía actuó sin mediar respeto de su condición de autoridad ancestral tradicional, ya que ella fue despojada de su vestimenta de mujer mapuche y expuesta a los medios, para la machi Francisca esto fue una humillación que atenta en contra de su calidad de autoridad tradicional y vulnera su ser como mujer perteneciente al pueblo mapuche.

Luego de tres años de ocurrida la muerte de la pareja Luchsinger-Mackay, marzo 2016,la machi nuevamente ha sido inculpada en el homicidio del matrimonio de latifundistas junto a 10 comuneros mapuche, sufrió allanamiento en su comunidad nuevamente. Hasta hoy ya van siete meses en prisión preventiva en la cárcel de mujeres de Temuco sin que existan pruebas de las acusaciones, pues el único testigo clave del caso José Peralino Huinca en la formalización 30 de marzo 2016 denuncia ante la jueza de garantía Alejandra García-Bocaz que la confesión que firmó fue producto de extorsión y amenazas de agentes de PDI, que desde hace meses lo estaban acechando e infundiendo temor de ser encarcelado por el supuesto atentado a una antena telefónica, también le ofrecieron dinero y le amenazaron de muerte a él y su familia.

Esta decisión de declarar admisibles dichas declaraciones, bajo tales circunstancias, transgreden el artículo 15 de la Convención contra la tortura y otros Tratos o penas Crueles , Inhumanas o degradantes, ratificada por Chile, que establece que declaraciones hechas bajo coacción o tortura, no pueden ser invocada como prueba en ningún procedimiento penal.
Sin considerar la denucia y retractación de Peralino la jueza decreta la prisión preventiva para los 11 acusados bajo la ley antiterrorista 18.314 elaborada en dictadura militar el año 1984 y que ha sido cuestionada por organizaciones internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Derechos Humanos de la ONU, considerando además que dicha ley también ha sido aplicada casi exclusivamente al pueblo mapuche.

Para la machi estos meses encarcelada han sido una real tortura desde todo punto de vista, pues se ha visto impedida de hacer su vida espiritual que esta íntimamente ligada a su espacio ceremonial sagrado que es su rewe, en donde ella obtiene newen para curar a enfermos que reciben la medicina ancestral mapuche, importante destacar que su don como machi es una gran responsabilidad pues asume también ser guía ceremonial de su comunidad, por lo cual su comunidad también se ve fuertemente afectada, al igual que su familia.

En estos momentos la machi se encuentra en un estado de salud crìtico y en constante deterioro, al ingresar a la cárcel tenía una gastritis crónica, pero dentro del injusto encierro se han presentado una serie de enfermedades como hipertensión arterial, lumbago, insomnio, depresión y una baja de peso considerable de 49 a 43 kilos.

Así también ha sido víctima de negligencia y falta de seguridad en el recinto carcelario pues la noche del 8 de agosto, la machi Francisca debió ser trasladada hasta el hospital de Temuco, producto de un accidente, debido a la caída de una rejilla metálica sobre su cabeza causándole un traumatismo craneano, siendo en dicho recinto atendida por un médico y luego devuelta a la cárcel “bajo observación médica”.

Tan delicado está su estado de salud que el 13 de septiembre fue hospitalizada en el hospital Intercultural de Nueva Imperial por más de un mes, teniendo tratamiento de machi y medicina occidental, lo que permitió una estabilidad en su salud, pero aún así presentó crisis de hipertensión arterial teniendo que ser traslada a urgencia en varias oportunidades. Crisis que tienen origen en el estrés que sufre por tratos de tipo racista, pues el 23 de septiembre la machi fue víctima de violencia hospitalaria por parte de la tecnóloga médico Carol Artloff quien se hizo pasar por doctora para abusar de su poder de “autoridad” y someter a malos tratos psicológicos y físicos a la machi, la humilló al momento de realizarle un examen, esta situación fue denunciada por la misma machi poniendo un reclamo, sin que existiese sanción alguna hacia esta funcionaria.

Dentro de la hospitalización la machi recibe la visita de una comisión del colegio médico de Chile, donde nuevamente se acreditan sus enfermedades y delicado estado de salud se establece en informe que con las reiteradas crisis hipertensivas existe el riesgo de sufrir un accidente Vascular Encefálico que podría tener consecuencias neurológicas importantes e incluso pone en riesgo la vida de la paciente.

Tanto en la cárcel como en el hospital la machi no está en condiciones favorables a su real recuperación que desde la cosmovisión mapuche debe ser sanada en su espacio ceremonial sagrado, en su hogar con machi para realmente mejorar.
Desde marzo 2016 a la fecha se ha logrado en tres ocasiones cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario, pero en las tres ocasiones ha vuelto a la cárcel debido a que los querellantes han pedido revocar esta medida sin considerar su estado de salud.

En la última audiencia en Corte de apelaciones la machi salió favorecida con el voto de dos jueces de la sala para que mantuviese el arresto domiciliario, pero el conocido juez antimapuche Luis Arroyo demuestra su inhumano proceder y no considera la salud de la machi ni su edad, acoge la apelación de los querellantes y la machi debe volver a la cárcel, ya que al tratarse de la odiosa y sesgada ley antiterrorista se exigía unanimidad para mantener el arresto domiciliario.

En la actualidad la machi esta nuevamente en la cárcel de mujeres de Temuco, muy decaída y su fuerte espíritu se ha resentido producto del encierro y lejanía de su rewe y familia, no duerme y come muy poco, ya que todo le hace daño a su estomago sufriendo mucho dolor, constantemente se le deben inyectar medicamentos intravenosos para regular sus alzas de presión que la dejan con fuertes dolores de cabeza, ella sufre mucho día a día.

Por los antecedentes anteriormente expuestos se solicita todo el apoyo de las personas y organizaciones consientes de esta gran injusticia que se mantiene impune y que toca lo más delicado de la cultura mapuche que es la espiritualidad.
Llamamos al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria a dar una señal política importante hacia el pueblo mapuche dejando de aplicar la ley antiterrorista que impide un trato de igualdad en los casos judiciales, pues viola los principios del debido proceso, especialmente la presunción de inocencia.

También exigimos que se termine con la violencia estatal aplicada por la policía chilena en contra de las comunidades que son brutalmente allanadas día a día, donde niños, ancianos y mujeres gestantes son apuntadas con armas, golpeados y maltratados verbalmente dentro de su propio hogar dejando secuelas físicas y psicológicas sobre todo en los niños.
Así mismo exigimos respeto a nuestras legitimas autoridades ancestrales y que esto se plasme en la consideración del convenio 169 de OIT, ratificado por el Gobierno de Chile el año 2009, que a través de este se respete a los prisioneros políticos mapuche en su especial forma de ser y como lo señala el convenio en su artículo 10 puedan cumplir sanciones penales distintas al encarcelamiento.

También exigimos al gobierno que se pronuncie a través de sus entidades pertinentes, especialmente a través del Ministerio de La Mujer y la Equidad de Género y su Ministra Claudia Pascual quien hasta el momento ha sido cómplice silenciosa de este escandaloso abuso y atropello a una mujer de sesenta años que además es una representante importante de la cultura ancestral Mapuche.

Denunciamos la incompetencia de este ministerio que se ha mostrado una dura indiferencia y desprecios hacia nuestros acercamientos, ya que el 12 de agosto en Temuco la encargada regional Bárbara Eytel Pastor comprometió su palabra en ver el caso de la machi y hasta el día de hoy no se ha acercado. También el 12 de octubre en Santiago la werken de la machi Ingrid Conejeros junto a otras hermanas mapuches llegaron al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para entregar una carta y conversar con la ministra, lo que no sucedió pues la ministra no se encontraba, en esa instancia se conversó con el jefe de Gabinete y solicitamos una audiencia lo antes posible, ya ha pasado casi un mes y no hay respuesta a la carta entregada y tampoco nos han llamado para conversar.

Necesitamos una respuesta pronta a estas demandas pues la vida de la machi corre peligro, quienes la visitamos constantemente vemos con tristeza su deterioro general y queremos evitar un desenlace fatal.

Por último señalamos a todos quienes nos apoyan que no nos detendremos en la búsqueda de la libertad para la machi y su absolución, pues vemos representada en ella toda la vulneración hacia la mujer que se debe erradicar, en momentos en donde millones de mujeres se han manifestado en contra de esta violencia con la consigna NiUnamenos! No permitiremos que el estado siga perpetuando la violencia a través de un corrupto sistema judicial que se ha establecido en wall mapu hace décadas.

AGRADECEMOS MÁXIMA DIFUSIÓN Y APOYO EN ESTA Y OTRA CAUSAS DE ABUSOS Y VULNERACIONES.
ESPERAMOS LA RESPUESTA DEL ESTADO Y SUS INSTITUCIONES.
SEGUIREMOS REALIZANDO MOVILIZACIONES DE DIVERSAS ÍNDOLES Y TAMBIÉN LES LLAMAMOS A SUMARSE A ESTAS!!!
RUME MAÑUN!! MARRICHIWEU!!! SALUDAN Y FIRMAN

Familia de la Machi Francisca Linconao Huircapan.
Red de Apoyo a la Machi Francisca Linconao Huircapan.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente