lunes, abril 29, 2024

Stgo: Feria de organizaciones y luchas populares en cerro Navia a 50 años de la revolución China

Para festejar los 50 años de la Revolución Cultural China se realizará la FERIA DE ORGANIZACIONES Y LUCHAS POPULARES EN CERRO NAVIA organizada por Periódico El Pueblo. A continuación extendemos la invitación:

Periódico El Pueblo, prensa popular y democrática, está organizando una Feria de Organizaciones y Luchas Populares, con el objetivo de conmemorar la Revolución Cultural China. Esta actividad se realizará el sábado 12 de noviembre, desde las 13:00 horas, en el Parque Ho Chi Minh ubicado en la Población Herminda de La Victoria, Cerro Navia.

Desde 1966 y hasta 1976, la Revolución Cultural movilizó al pueblo chino con el fin de profundizar la construcción del socialismo y frenar la restauración del capitalismo, objetivo que consiguió por casi 10 años. Luego de eso, el Estado chino se burocratizó, permitió la existencia de grandes ricos y empresarios que explotan al pueblo hasta el grado de esclavizarlos. Hoy, el Estado chino actúa como cualquier país capitalista, pero mantiene una apariencia socialista.

Ese mismo Estado declaró como “catástrofe” a la Revolución Cultural y entre sus muchas prohibiciones, impide al pueblo chino festejarla. En distintas partes del mundo se han organizado celebraciones por los 50 años: India, Alemania, Brasil, Austria, entre otros, como también en Chile.

Los años 60’s fueron tiempos de muchas luchas sociales: la misma Población Herminda de la Victoria es producto de una toma de terreno que se realiza el 16 de marzo de 1966. Y la Guerra de Vietnam, dirigida por Ho Chi Minh, fue una cruenta lucha que expulsó a los invasores norteamericanos. Luchas que despertaron amplias simpatías y que Víctor Jara, recogiendo ese sentir, compuso bellas canciones a ambas luchas.

Pero, ¿son solo hechos del pasado?

Hoy, la necesidad de repartir la tierra entre quienes la trabajan, asegurar una vida digna a los ancianos, la denuncia contra la corrupción, la lucha por la vivienda, las demandas de las mujeres, la necesidad de industrializar las naciones para ofrecer una economía que beneficie a las mayorías, la lucha contra la drogadicción, la lucha por una educación gratuita, científica y al servicio del pueblo, tienen plena vigencia en nuestro país y en muchos otros. La Revolución Cultural China logró grandes avances en todos estos aspectos. No por nada, es uno de los hechos históricos más tergiversados y rabiosamente atacados por la prensa monopólica que está al servicio de los grandes grupos económicos mundiales.

Te invitamos a conocer más participando de esta actividad político-cultural destinada a toda la familia.

Programación

  • Olla Común: ¡Riquísima porotada!
  • Mural sobre la lucha de los pueblos
  • Talleres y actividades para niños y adolescentes
  • Muestra de Palin: As MongeltunTaiñFolil
  • Artistas Populares: los raperos Coñoman yBandera Roja, Verónica cantora popular, teatro pasajero y la Agrupación La Ventolera con su obra: “Yo no protesto por migo”
  • Editoriales Akasis, Quimantú, Le Monde Diplomatique, Ediciones El Pueblo.
  • Ecoceanos ONG, por la lucha y defensa del mar, muestra de fotógrafos independientes.
  • Comités de Allegados de La Granja y Cerro Navia.

¿Cómo llegar? El Parque está ubicado en Mapocho con Galo González. Micros 508 y J03.

Mapa

 

 

mapa

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente