jueves, marzo 28, 2024

Andrés Conteris: “EEUU es un imperio adicto al militarismo, ese poder que selecciona quién es el presidente”

andres-thomas-conterisMás de mil bases militares tiene Estados Unidos alrededor del planeta, incluyendo a Chile, este es sólo uno de los datos que hacen que las elecciones presidenciales de este país no sean ajenas para nadie, porque sabemos que sus efectos tendrán repercusiones a nivel mundial, afectando directamente en la autodeterminación de los pueblos.

Pero la duda que nos quedaba eran las verdaderas diferencias que existían entre los candidatos de los partidos dominantes: Hillary Clinton y Donald Trump, por eso conversamos con Andrés Conteris, periodista del medio digital Democracia Ya! quien nos compartió sus reflexiones al respecto de estos comicios electorales y las repercusiones que ambos candidatos tendrían para América Latina y EEUU.

En la primera parte de la entrevista nos cuenta como una candidata alternativa, del partido verde, Jilles Stein fue excluida del proceso electoral, lo que implica no poder participar en los debates, ni tener financiamiento para las campañas. Luego analiza las características de ambos candidatos.

“Es muy cierto que los partidos dominantes en EEUU, el partido Republicano y el Partido Demócrata, se consideran como dos partidos diferentes, pero yo estoy de acuerdo, que hay poca diferencia y se debe definir como un solo partido con dos tendencias. Sí es cierto que hay diferencias, pues nunca hubiéramos visto bajo un régimen Republicano que se reestablecerían las relaciones entre EEUU y Cuba, eso es de las pocas cosas positivas que hizo Obama en estos años, pero sabemos que el imperio de EEUU es más importante que cualquier partido, y eso qué quiere decir: hegemonía y dominación a nivel mundial”, Afirmó Andrés Conteris.

“Hillary Clinton representa el sistema de los partidos dominantes. Ha sido Senadora, Secretaria de Estado, Primera Dama, ella representa el status quo…Hillary representa una guerrista, ella representa el ala de los águilas del partido demócrata. Ella está por invadir Siria, Libia, ella fue muy importante en el golpe de Estado contra Honduras en el 2009…Ella es una golpista, no respeta la voluntad de los pueblos que deben elegir a sus propios líderes”.

“Doland Trump es un demente, es patológicamente narcisista, el cree que el mundo gira alrededor de él. Se expresa a través de la supremacía blanca, el racismo, es un xenófobo, está en contra de “lo ajeno”, en contra de los musulmanes, él quiere que haya una prueba para la entrada de musulmanes a este país, cree que todos son terroristas. Es un acosador de mujeres, sexualmente, físicamente, es misógino, Hillary Clinton no es así. A pesar de que es un misógino, racista, en pro de la supremacía blanca, a pesar de que es un islamofobo, todas estas cosas no importan, porque él representaba un cambio, y la gente no quiso ver sus fallas personales ni su situación psicológica”.

A continuación compartimos los audios de esta primera parte de la entrevista.

PARA ESCUCHAR AUDIO PINCHA AQUÍ

En la segunda parte de la entrevista conversamos acerca del sistema de democracia que tiene EEUU, un tipo de democracia indirecta que permite la corrupción y manipulación de votos. Asimismo, de la imagen que vende este país a través de su industria cultural y la serie de contradicciones que existen entre el discurso y su práctica política.

“EEUU se jacta de ser el líder de los países democráticos a nivel mundial, se jacta de los DDHH, cuando tiene un centro de tortura en Guantánamo. Se jacta de ser de un país pro democracia, cuando tiene un sistema electoral como el colegio electoral”, apunta al respecto Andrés Conteris.

Hasta el día de hoy se vulneran los derechos de los pueblos ancestrales, en el norte de Dakota están instalando un oleoducto en comunidades indígenas y se judicializó a Amy Goodman mientras informaba sobre esta situación, acusándola de participar de disturbios.

Otro elemento destacado en la entrevista por Andrés es que “EEUU es un imperio que es adicto al militarismo, es un imperio que es dominado por lo que el presidente Eisenhower a dominado el complejo militar industrial, ese es el poder detrás del trono, y que selecciona quién será presidente. No importan para ellos quién está en la Casa Blanca… porque quién está en control del Imperio son los bancos, las empresas, quienes se inflan del armamentismo y los medios hegemónicos que están en el poder”.

Acá te compartimos los comentarios de Andrés Conteris sobre Guantánamo, las elecciones de EEUU, el TPP y el rol de los medios de comunicación alternativos en este contexto.

PARA ESCUCHAR AUDIO, PINCHA AQUÍ

Artículo publicado en: En Medio de la Onda, Radio Placeres

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente